Estilo y Vida

Diabetes tipo 2 podría aumentar el riesgo de padecer enfermedad de Parkinson

Diabetes tipo 2 podría aumentar el riesgo de padecer enfermedad de Parkinson

Nuevo estudio genético revela que podría haber una relación directa de la diabetes tipo 2 con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson

Por Elizabeth Trujillo

13/03/2021 04:47

Las personas que viven con diabetes tipo 2 y sus médicos pueden necesitar tener a la enfermedad de Parkinson en su radar, ya que una nueva investigación arroja luz sobre la posible conexión entre estas dos afecciones crónicas de salud.

En el metaanálisis publicado este marzo en Movement Disorders, los investigadores examinaron datos combinados de nueve estudios anteriores que siguieron a personas con diabetes tipo 2 a lo largo del tiempo para ver si desarrollaban la enfermedad de Parkinson.

Expertos relacionan los síntomas de la diabetes con el ser propenso al Parkinson

Descubrieron que la diabetes tipo 2 estaba asociada con un aumento del 21% el riesgo de Parkinson y con una progresión más rápida de los síntomas, que rigidez muscular, temblores, deterioro del equilibrio y movimientos lentos, además de problemas cognitivos y del sueño.

Sin embargo, los autores no pudieron explicar la gravedad de la diabetes tipo 2 de los participantes y no pudieron determinar el efecto de sus medicamentos o la calidad del control del azúcar en la sangre en el riesgo de enfermedad de Parkinson, dos limitaciones importantes.

La enfermedad de Parkinson es más frecuente en personas de la tercera edad

La investigación no prueba que la diabetes cause la enfermedad de Parkinson, aunque los investigadores especularon que la afección podría contribuir a este riesgo.

¿Cómo la diabetes contribuye al riesgo de Parkinson?

Aunque el análisis no fue diseñado para determinar cómo la diabetes tipo 2 podría causar que el Parkinson se desarrolle o progrese, es posible que la inflamación sistémica que provoca sea lo que contribuya al trastorno del movimiento.

La enfermedad vascular que se desarrolla con la diabetes tipo 2 también puede conducir a un flujo sanguíneo deficiente al cerebro lo que acelera el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, según los expertos ajenos al estudio.

Otra posibilidad es que los mismos procesos que causan la diabetes también causen la degeneración de las células nerviosas presente en la enfermedad de Parkinson, dice Tom Foltynie, profesor de neurología en University College London.

En particular, la resistencia a la insulina puede estar involucrada tanto en la diabetes tipo 2 como en la enfermedad de Parkinson, dice el Dr. Foltynie, quien tampoco participó en la investigación actual.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.