Secciones
La diabetes podría ser un factor para desarrollar Parkinson Foto la voz de galicia
Estilo y Vida

Diabetes podría ser un factor de riesgo para padecer Parkinson, según expertos

Equipo de expertos demostró que la diabetes podría causar afectaciones al cerebro y desarrollar Parkinson.

por La Verdad

La diabetes podría ser un factor para desarrollar Parkinson Foto la voz de galicia

La diabetes podría ser un factor para desarrollar Parkinson Foto la voz de galicia

Un grupo de expertos realizó un estudio donde comprobaron que la diabetes podría ser un factor de riesgo para desarrollar Parkinson, ya que demostraron que cómo algunas alteraciones moleculares provocadas por la diabetes afectan a las neuronas del cerebro.

La diabetes como factor de riesgo

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Movement Disorders, los investigadores descubrieron que la diabetes produce algunas alteraciones a nivel molecular y funcional en los procesos de neurotransmisión de dopamina.

Diabetes parkinson
Expertos revelan que tener diabetes podría ser factor para Parkinson Foto sopitas

Este proceso se lleva acabo en las neuronas cerebrales que se encargan del control del movimiento, de tal manera que al causar degeneración esta provoca que se pueda desarrollar la enfermedad de Parkinson.

¿Qué dice el estudio?

De acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encargado del estudio, las neuronas afectadas tienen sus cuerpos celulares en una zona del cerebro denominada "sustancia negra" en la que se encarga de la función motora y el movimiento del cuerpo.

Ante esto Mario Vallejo del CSIC, indicó que el aumento de los niveles de glucosa en sangre favorece el desarrollo de estrés oxidativo, un efecto adverso posiblemente ligado a la alteración de los niveles de dopamina en el cerebro.

Por su parte, los científicos de la Universidad de Oxford, quienes también participaron en el estudio, comprobaron que, en respuesta a un estímulo eléctrico, algunas neuronas de los ratones diabéticos liberaban más neurotransmisores que las de los no diabéticos, lo que confirmó alteraciones a nivel molecular que afectan a los procesos de neurotransmisión en el núcleo estriado del cerebro.

Cerebro parkinson diabetes
Diabetes causa daños en el cerebro, podría causar parkinson foto psicología online

Según los científicos, los efectos de la diabetes no son suficientes para inducir alteraciones motoras, pero si aumentan la vulnerabilidad de algunas neuronas, son más sensibles a degenerar por un estímulo nocivo y dar lugar a la aparición de síntomas motores.

Los resultados de este estudio sin duda, abren las vías de nuevas investigaciones para identificar los mecanismos a nivel molecular de la diabetes y como es que afecta a los procesos del cerebro.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren que el cadmio puede ser un detonante para la diabetes

En este estudio conjunto participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro de investigación público español, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), según informó diariolibre.

Temas

Comentarios