Secciones
Diabetes en el Embarazo: conoce los síntomas principales y cómo los riesgos. Foto: TN.com
Estilo y Vida

Diabetes en el Embarazo: conoce los síntomas principales y cómo los riesgos

Si estás planeando un embarazo o estás en el y presentas diabetes, esta información te será útil, conoce los síntomas y riesgos que puedes presentar

por La Verdad

Diabetes en el Embarazo: conoce los síntomas principales y cómo los riesgos. Foto: TN.com

Diabetes en el Embarazo: conoce los síntomas principales y cómo los riesgos. Foto: TN.com

El embarazo es el sueño anhelado para las mujeres, y conseguirlo conlleva una revolución en la salud, es por eso que los expertos revelan todo lo que debes saber sobre diabetes en el embarazo para cuidar de tu vida y la de tu bebé, cuáles son los síntomas principales y cómo te afecta, te informamos al respecto.

La diabetes tipo 2 es la condición que se genera por malos hábitos de vida, y la tipo 1, la que suele presentarse mayormente en niños y jóvenes por fallas en el páncreas, también existe la diabetes gestacional y es la que se presenta en mujeres embarazadas durante el periodo de gestación de su bebé. 

Diabetes en el embarazo

Los médicos de la Clínica Mayo señala que la diabetes en el embarazo (diabetes gestacional) es como los otros dos tipos, afecta la fórmula en que las células procesan la glucosa (azúcar). Cuando existe este problema de salud, se eleva el nivel de glucosa sanguínea y se perjudica la salud tanto de la madre como del bebé. 

Sin embargo, un diagnóstico a tiempo permite controlar la diabetes en el embarazo con alimentos sanos, ejercicio y medicamento, así, se evita un parto difícil y otras situaciones. La diabetes gestacional desaparece poco después del parto, pero es un precedente para lo que podría ser el futuro de la madre.

Diabetes en el Embarazo: conoce los síntomas principales y cómo los riesgos. Foto: TN.com
Diabetes en el embarazo. Foto: Reproducción asistida. ORG

Síntomas de la diabetes gestacional

La madre puede experimentar aumento de sed y muchas ganas de orinar, pero no siempre hay signos, por ello es imperativo cuidar el control del embarazo con un médico y realizar los estudios necesarios, las pruebas de diabetes gestacional son parte de la atención prenatal.

No se ha determinado por qué algunas mujeres desarrollan diabetes gestacional y otras no. Algunos creen que se debe a los cambios hormonales propios del embarazo y cómo estas alteraciones modifican la glucosa sanguínea, aumentando su nivel.

Riesgos de la diabetes gestacional

Las mujeres que presentan diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, por lo que una vez que nace el bebé, los médicos recomiendan llevar un monitoreo frecuente para detectar cualquier cambio en la glucosa sanguínea.

Existen factores de riesgo de la diabetes gestacional, según los especialistas, como:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Poca o nula actividad física
  • Diabetes gestacional previa o prediabetes
  • Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Diabetes en familiares inmediatos
  • Parto previo con un bebé de más de 4.1 kilos

Una diabetes gestacional que no se controla podría provocar:

  • Presión arterial alta y preeclampsia
  • Impedir un parto natural y obligar a nacimiento por cesárea 
  • Diabetes en un futuro 

En lo que refiere al bebé, la diabetes gestacional puede provocar:

  • Sobrepeso al nacer y con ello problemas al pasar por el canal de parto
  • Nacimiento prematuro
  • Dificultades respiratorias
  • Bajos niveles de glucosa sanguínea
  • Obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro

TE PUEDE INTERESAR: ¿Mola hidatiforme o embarazo? podrían confundirse, conoce sus síntomas

Si aún no estás embarazada, acude con tu médico de confianza para determinar si debes hacer ajustes en tu estilo de vida y preparar tu cuerpo de la mejor manera posible para el proceso de gestación. Si ya estás embarazada y tienes dudas sobre la diabetes gestacional, exprésale a tu médico para prevenir cualquier complicación.

Temas

Comentarios