Estilo y Vida

Día del ingeniero en México; ¿Cómo se celebra?

Día del ingeniero en México; ¿Cómo se celebra?

Día del ingeniero en México; ¿Cómo se celebra?

El Día del Ingeniero en México surgió en 1973, durante la administración del expresidente Luis Echeverría. ¿Cómo se celebra?

Por Patricia Martínez

21/06/2021 12:42

La celebración del Día del Ingeniero en México surgió el 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio para festejar a estos profesionales de la construcción; pero, Día del ingeniero en México; ¿Cómo se celebra?

La palabra ingeniero deriva del latín ‘Ingenium’, definida como producir. Y definiciones más recientes señalan que deriva del término en inglés ‘Engineer´ que se traduce como el hombre de la máquina o de las máquinas. Su celebración consiste basicamente en el reconocimiento por parte de las autoridades en su contribución al desarrollo del país.

Los ingenieros son los encargados de crear y perfeccionar estructuras que facilitan la vida y la resolución de problemas cotidianos, además de que diseñan equipos, planean, dirigen operaciones, entre otras labores.

¿Qué día se celebra el Día del Ingeniero en México?

El 1 de julio se celebra el Día del Ingeniero

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

En México fue hasta 1867, cuando se formó la primera asociación de ingenieros, aunque comenzó a operar de manera formal hasta 1886.

¿Quién defiende los intereses de los ingenieros en México?

Sin embargo, fue hasta 1946 cuando se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México, cuya finalidad es defender los intereses de los profesionales, ser un órgano de consulta e interlocutor frente al Estado, además de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Profesiones.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, actualmente, de acuerdo con datos del Observatorio de la Ingeniería Mexicana, la matricula ha crecido 84% en los últimos 10 años, y más de 640 mil  jóvenes ingenieros han egresado de las diferentes escuelas y facultades del país.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado