Estilo y Vida

Día del Padre: ¿Por qué cambia la fecha cada año?

Día del Padre: ¿Por qué cambia la fecha cada año?

Día del Padre: ¿Por qué cambia la fecha cada año?

Conoce por que el festejo del Día del Padre cambia de fecha cada año y cuándo se celebrará este 2021

Por Alberto Herrera

05/06/2021 04:17

Una de las dudas más frecuentes del festejo del Día del Padre es por qué cada año cambia de fecha y la razón es porque a diferencia de la citada fecha célebre del Día de las Madres, no se conmemora un día fijo.

Resulta que cada año se celebra en el domingo correspondiente a la tercera semana se junio. Su origen se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos.

Esta celebración se desarrolla cada año y representa un momento que tanto en México como en América Latina millones de personas festejan, sin embargo, cada año cambia de fecha por dicha razón.

Día del Padre en México

Una festividad que despierta igual o similar expectativa que el "Día de las Madres"

En junio en México, como en muchos países de América Latina, se celebra el Día del Padre, una festividad que despierta igual o similar expectativa que el "Día de las Madres", sin embargo, no es aún tan reconocida, o culturalmente aceptada.

A diferencia de países de Europa, como  España o Italia, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José, el padre de Jesús, y es una fecha fija como el 10 de Mayo.

Otros países siguen esta regla, como son Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique y Portugal. Y también los hay quienes no se rigen por este decreto como Rusia, que festeja a los papás el 23 de febrero.

Historia del festejo

A diferencia de países de Europa, como España o Italia, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo.

Su origen se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos.

Una vez muerto, y tras el fallecimiento de su esposa mientras tenía a su sexto jijo en 1909, propuso conmemorar esta fecha el día del cumpleaños de su padre, un 5 de junio.

Fue en 1924, cuando el trigésimo presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, decidió celebrar esta fecha como una conmemoración nacional. 

Finalmente fue el presidente de EU Lyndon Johnson, quien en 1966 decretó que el tercer domingo de junio de cada año se conmemoraría el Día del Padre en aquel país.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.