Estilo y Vida

Día del Orgullo Autista: ¿Por qué se celebra el 18 de junio?

Día del Orgullo Autista: ¿Por qué se celebra el 18 de junio?

Día del Orgullo Autista: ¿Por qué se celebra el 18 de junio?

El Día del Orgullo Autista se celebra desde el 2005 cada 18 de junio, fecha que busca visibilizar la neurodiversidad del espectro autista.

Por Wendy Pech Maas

18/06/2021 08:52

Desde el año 2005 se conmemora cada 18 de junio el Día del Orgullo Autista, una fecha que busca visibilizar la neurodiversidad del espectro autista. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno de espectro autista.

En La Verdad Noticias te compartimos cuáles son los primeros síntomas en niños, de acuerdo con el psicólogo de la Universidad de San Martín de Porres, los síntomas más frecuentes se hacen evidentes cuando los niños están en su 2º año de vida.

Para el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 2 de abril se considere como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, una fecha que sigue vigente, con el fin de destacar la calidad de vida que llevan las personas.

¿Cuál es la importancia del Día del Orgullo Autista?

Concientizar a las personas sobre la importancia del autismo

La agrupación “Aspies For Freedom” propuso en aquel año que cada 18 de junio sea una iniciativa para concientizar sobre el autismo, la importancia de aceptar a las personas con TEA, que a pesar de ello tienen las mismas oportunidades que los demás.

La intención de conmemorar el 18 de junio, una fecha que posee carácter internacional es celebrar la neurodiversidad, visibilizarse y poner en primer plano las discriminaciones que suelen padecer las personas con TEA.

De igual forma busca incentivar el respeto y la aceptación de aquellas personas que padecen un trastorno de este tipo, resaltando que el autismo no es una enfermedad cerebral, es una condición neurológica.

¿Qué es el autismo?

El autismo no es una enfermedad cerebral

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista llamados TEA, son un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad social y de la comunicación. También pueden presentar patrones atípicos de comportamiento.

Estos trastornos son detectados en la infancia, aunque por lo general no se evidencian en una edad avanzada del niño. Por otro lado la intensidad de las manifestaciones puede variar, una persona que padece de autismo requiere de atención y apoyo.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que las personas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, pero en diversos casos las personas con el padecimiento de autismo son objeto de discriminación.

Por lo que en el Día del Orgullo Autista, es para concientizar a las demás personas sobre las dificultades que atraviesan las personas que lo padecen, de igual forma destacar la calidad de vida que llevan las personas con autismo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.