Secciones
Día del estudiante: Este es el violento y glorioso origen
Estilo y Vida

Día del Estudiante: Este es el violento y glorioso origen

Dicen que hay que conocer la historia y por ello aquí te diremos el violento y glorioso origen del Día del Estudiante.

por La Verdad

Día del estudiante: Este es el violento y glorioso origen

Día del estudiante: Este es el violento y glorioso origen

El Día del Estudiante está a nada de conmemorarse y por ello aquí te diremos el violento y glorioso origen de este. Estos dos últimos adjetivos son porque en la lucha por la autonomía de la UNAM se vivió un momento lleno de tensión, sin embargo tuvo como resultado el principal motivo por el que luchó un grupo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Origen del Día del Estudiante

Así es, el Día del Estudiante tiene un fuerte origen, todo dio inicio en el año de 1929 cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho planearon un movimiento estudiantil con el objetivo de obtener la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, mejor conocida como la UNAM.

Fue así que el 5 de mayo convocaron a una huelga y pusieron la simbólica bandera en color rojo y negro, esta la colocaron en la puerta de su escuela. tras esto y dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad; ante esto el 9 de mayo la huelga fue declarada oficialmente.

Tras varios días de negociaciones en las que no obtuvieron resultados prometedores, el 23 de mayo el conflicto universitario dio vida a violentos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden público; cerca del edificio de San Ildefonso, los estudiantes armados con garrotes se enfrentaron a la policía.

Día del estudiante: Este es el violento y glorioso origen
Día del Estudiante: Este es el violento y glorioso origen. (Foto cortesía El Sol de San Luis)

Día del Estudiante en honor a los agredidos

Ante esto los elementos policiales intentaron descentralizar a los estudiantes con fuertes chorros de agua, en las calles se enfrentaron a policías y bomberos; dicha represión hizo que otras facultades y la opinión pública apoyaran el movimiento estudiantil; seis días después de esto, el presidente Portes Gil concendió oficialmente la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes mexicanos crean un bio plástico con restos de camarón

Cabe mencionar que a causa de todo este contexto los estudiantes decidieron que ese día fuese recordado como el Día del Estudiante en honor a los que fueron agredidos y que la plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México fuese nombrada como “Plaza 23 de mayo o del Estudiante”.

Día del estudiante: Este es el violento y glorioso origen
Día del Estudiante: Este es el violento y glorioso origen. (Foto cortesía El Sol de Tampico)

Temas

Comentarios