Secciones
Cada 12 de noviembre México festeja el Día del Cartero y del Empleado Postal. Foto: Twitter @CorreosdeMexico
Estilo y Vida

Día del Cartero y del Empleado Postal: ¿cuál fue su origen en México?

Conoce el origen de la celebración del Día del Cartero y del Empleado Postal en México, una fecha que se festeja desde 1931.

por LaVerdad

Cada 12 de noviembre México festeja el Día del Cartero y del Empleado Postal. Foto: Twitter @CorreosdeMexico

Cada 12 de noviembre México festeja el Día del Cartero y del Empleado Postal. Foto: Twitter @CorreosdeMexico

Este 12 de noviembre, México está de manteles largos, pues hoy celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, ¿ya lo sabías?, en La Verdad Noticias te damos los detalles del origen de esta fecha tan especial y te recordamos felicitar a todos tus seres queridos que desempeñan de forma admirable este oficio.

Se cartero no es fácil, pues es un trabajo de riesgos y de alto rendimiento, pues ya sea el transporte en que se muevan, tienen la misión de hacerte llegar en perfectas condiciones aquello que has pedido por correo o que tus seres queridos te envían, esto sin importar la distancia que recorran y los peligros a los que se enfrenten, ¡es admirable!

Origen del Cartero en México

Antes de la conquista de los españoles, el Imperio Azteca ya contaba con su propia red de carteros, los cuales funcionaban a la perfección gracias a un sistema de relevo que hacían que las entregas fueran muy eficientes y rápidas, una actividad que necesitaba grandes condiciones físicas para poderla cumplir.

Los carteros aztecas se encontraban a una distancia de 10 kilómetros entre revelo y revelo, descansaban ahí en una torre, y generalmente transportaban telas, alimentos, paquetes y hasta joyería.

Día del cartero, México.
Cartero de Correos de México. Foto: la-prensa.com.mx

Con la conquista de los españoles, México añadió el caballo como medio de transporte para el cartero, algo que lo hizo mucho más rápido, y gracias a su éxito, en el año de 1759 Yucatán estableció el correo de forma oficial, posterior a esto, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz fueron las sedes de las primeras oficinas postales en el país.

Luego de lo anterior, se instauró el correo diplomático y el servicio de estafeta, y se crearon en Aguascalientes nuevas oficinas postales, lo que ayudó a que el servicio de correo fuera cada vez más fortalecido.

Los primeros sobre postales y buzones se establecieron con el imperio de Maximiliano, para que existiera mejor control de la correspondencia y el servicio, algo que se fortaleció más con la instauración del ferrocarril en el Porfiriato, además en ese mismo tiempo se comenzó la edificación del Palacio Postal.

Origen del Día del Cartero

Cuenta la leyenda que en durante la época de la Revolución Mexicana, un cartero realizó una hazaña increíble, luego de que un tren con 500 millones de oro además de correspondencia militar sufrió un devastador accidente, cobrando así la vida de al menos cien personas, algo que hizo reaccionar heroicamente al trabajador postal que, con honestidad y valentía recuperó los paquetes y todo el oro para llevarlo a su destino final.

TE PUEDE INTERESAR:Día del cartero: Por qué se conmemora hoy

Este actuar heroico del cartero no pasó desapercibido, de ahí que el Presidente Pascual Ortiz Rubio lo premió estableciendo el 12 de noviembre de 1931 como la fecha oficial para festejar el Día del Cartero, algo que también tuvo como parte de la celebración la primera estampilla en honor a los carteros.

¿Sabes qué ocurrió con el caso de Eleazar Goméz? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de www.gob.mx

Temas

Comentarios