Estilo y Vida

Día de las Naciones Unidas ¿Por qué se celebra el 24 de octubre?

Día de las Naciones Unidas ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 24 de octubre?

Día de las Naciones Unidas ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 24 de octubre?

Conoce el origen del Día de las Naciones Unidas y por qué se celebra el 24 de octubre

Por Alberto Herrera

24/10/2021 01:20

La Organización de las Naciones Unidas, mejor conocida como la ONU, es un organismo internacional que surgió para proteger los derechos humanos y mantener la paz y la seguridad internacional.

Pero eso no es todo, también entre otro de sus fines es lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y fomentar relaciones de amistad entre las naciones.

A pesar de que muchos conocen el nombre de la institución, muy pocos conoces cual fue el origen de la Organización de las Naciones Unidas y  por qué el 24 de octubre es su día oficial.

¿Cuál es el origen de la ONU?

¿Cuál es el origen de la ONU?

Las Naciones Unidas nacieron el 24 de octubre de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial y después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización (la Carta de las Naciones Unidas), la ratificaran.

Sin embargo, al día de hoy, son 193 los Estados Miembros, todos ellos representados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, organización que  nació con tres objetivos principales: Mantener la paz y la seguridad internacional, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y proteger los derechos humanos.

Todas ellas son acciones necesarias para lograr la cooperación internacional y solucionar problemas globales, pues la ONU también ha fijado objetivos de desarrollo sostenible para 2030, como por ejemplo acordar acciones climáticas para limitar el calentamiento global.

Entre los hitos más destacados de la ONU, podemos mencionar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año 1948, la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, en 1978.

¿Por qué se celebra el 24 de octubre?

¿Por qué se celebra el 24 de octubre?

El 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas desde el año 1948. Este día se lleva a cabo en todo el mundo y hay reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización.

Cabe destacar que en 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese día como fiesta oficial.Tradicionalmente, el Día de las Naciones Unidas se conmemora con un concierto internacional en la Asamblea General.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!