Estilo y Vida

Día de la madre: Tradiciones y platillos mexicanos para celebrar el 10 de Mayo

Fue un 10 de mayo de 1922 en México cuando se declaró esta fecha como el Día de la madre y se designo que a partir de ese momento cada año se festejará el día.

Fue un 10 de mayo de 1922 en México cuando se declaró esta fecha como el Día de la madre y se designo que a partir de ese momento cada año se festejará el día.

Por La Verdad

08/05/2018 03:55

En el mundo se celebra el Día de la madre, en México por ejemplo será este 10 de mayo mientras que en Estados Unidos es el segundo domingo de mayo y así como en estos países la fecha varía, en el resto del mundo igual, pero todos tienen un mismo objetivo: festejar a las mamás este día. 

Fue un 10 de mayo de 1922 en México cuando se declaró esta fecha como el Día de la madre y se designo que a partir de ese momento todos y cada uno de los 10 de mayo siguientes, sin importar qué día de la semana caigan se celebra el Día de la madre.

Desde entonces esa celebración se convirtió en toda una tradición en México, ya que en nuestro país esta fecha es en uno de los días de fiesta que más importancia tienen, pues las familias se reúnen a festejar a sus madres.

Por ello que muchas personas digan que el Día de las madre es la fiesta mexicana más importante para probar platillos mexicanos y guisos especiale muy típicos de la comida mexicana. 

Historia del Día de la madre

Antes de continuar con la tradición mexicana de festejar el Día de la madre a lo grande, hay que conocer un poco de la historia de este festejo y cómo es que inicio. 

Como mencionamos ateriormente, en Esttados Unidos, se festeja cada 2do domingo de mayo, esto se remonta desde 1907 cuando Anna Jarvis inicio una campara para que se reconociera este día como el Día de la madre a nivel nacional. 

Gracias a su esfuerzo, la primera proclamación para celebrar el Día de las Madres (el segundo domingo de mayo), fue dada por el gobierno de West Virginia en 1910 y fue en 1911 cuando esta fecha se empezó hacer mas popular y se corrio a los demás estados de la Unión Americana.

Mientras que México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración del Día de la madre y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

En México se festeja a todas las mamás con sus hijos, nietos y demás familiares, de tal forma que también se convierte en el día para festejar a las abuelas, a las hijas, a las nueras, cuñadas y a todas aquellas mujeres dentro de una familia que hayan tenido una descendencia.

En esta fecha, los mexicanos también aprovechan para festejar en grande a la madre de todo México: la Virgen de Guadalupe y asi mismo se recuerdan con oraciones a todas las mamás que ya no están presentes.

En nuestro país, se ha decidio suspender las clases en las escuelas para que se festejen a todas las madres en su día y como ya una tradición, las empresas también otorgan la tarde libre a sus colaboradores para que se reúnan con sus familias a comer para celebrar a sus Mamás y por supuesto para disfrutar de los deliciosos platillos mexicanos. 

Platillos mexicanos para celebrar el Día de la madre

Los platillos mexicanos favoritos que se acostumbran comer el Día de la madre son: 

Entradas

Empanadas, Ensalada de Nopalitos, y Crema de Chile Poblano.

Platillos Principales

Carnitas, Tamales de Pollo, y Mole Poblano.

Postres

Pastel de Tres Leches y Crepas de Cajeta.

Refranes del Día de la madre

  • Madre no hay más que una.
  • Quien no ama a su madre no sirve para esposo.
  • Una madre puede tomar el lugar de todos los demás, pero su lugar nadie más puede tomar.
  • De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo.
  • Sólo una madre sabe lo que quiere decir amar y ser feliz.
  • El amor de una madre no contempla lo imposible.
  • Madre es el nombre de Dios en los labios y corazones de los niños.
  • El amor de una madre no contempla lo imposible.
  • De todos los derechos de las mujeres, el más grande es el de ser madre.
  • El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás perdón.
  • Jamás ha habido un niño tan adorable que la madre no quiera poner a dormir.
  • Nuestra madre es una loba.
  • Es el vivo retrato de su madre.
  • Quien quiere a su madre no puede ser malo.
  • Sin madre ni padre, ni un perro que le ladre.
  • El muchacho llorón y la mamá que lo pellizca!
  • Creerse la mamá de los pollitos.
  • Una madre perdona siempre.
  • El que honra a su madre amontona tesoros.
  • La necesidad es la madre de las invenciones.
  • La ociosidad es la madre de todos los vicios.
  • El padre de toda enfermedad puede ser un virus, pero la madre de las enfermedades es una mala alimentación.
  • No existe en la vida, cariño y ternura más desinteresada que la de una madre.
  • Ser madre de tiempo completo es uno de los cargos mejor asalariados, puesto que se paga con puro amor.

Canciones para festejar el Día de la madre

 Regalos para el Día de la Madre

Como en México, esta es una celebración importante todos buscan conseguir el regalo perfecto para mamá, entre los regalos mas comunes en este día son los electrodomesticos, “para recordarle que es la jefa del hogar”, productos de belleza, perfumes, cosméticos, ropa, teléfonos y hasta los viajes encuentran su hueco entre los regalos para las madres, eso sí, las flores nunca faltan.

Y ante tanta demanda muchos comercios pequeños hasta tiendas departamentales ayudan a las personas a conseguir el regalo perfecto para mamá con promociones increíbles, especialmente en perfumería y cosméticos, los productos favoritos de las señoras de la casa. 

Un ejemplo de ello es Liverpool, que para esta fecha siempre tiene grandes promociones como descuentos en compras o meses sin intereses para consentir a todas las mamis.

Regalos para el Día de la madre

Solo recuerda que el mejor regalo que le puedes dar a tu mamá en el Día de la madre es sin duda tu cariño y amor, ellas con solo ver que sus hijos se encuentran bien, se sienten realizadas y felices, pues dicen que no necesitan más. 

Temas