Estilo y Vida

Día de la Virgen del Carmen

Día de Nuestra Señora del Carmen

Día de Nuestra Señora del Carmen

Cada 16 de julio se celebra el Día de la Virgen del Carmen, protectora de los marineros; este año la pandemia impidió el desfile tradicional en su honor.

Por Gabriela Flores

16/07/2021 10:41

El 16 de julio de cada año se celebra el Día de la Virgen del Carmen, quien es la patrona de los marineros y de la Armada Española.  La historia de esta celebración cuenta que la Virgen se apareció en 1251 a San Simón Stock, quien era superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Actualmente los ayuntamientos de las localidades marítimas organizan procesiones en el mar como parte de la tradición; una embarcación se encarga de llevar la imagen de la venerada patrona de los marineros y es secundada por barcos, botes y también lanchas.

Es una manera que se tiene para dar gracias a la imagen religiosa del mar y pedir poder salir una vez más a altamar a llevar sustento a sus familias.

Parte de su historia dicta que hay un escapulario y varias promesas de la Virgen patrona del mar dedicado a quienes sean devotos de ella.

¿Cuántos años cumple la Virgen del Carmen hoy?

Es venerada por países enteros como Chile y España

Desde su aparición se cumplen 770 años. Su origen se remonta al siglo XII cuando algunos miembros de la Armada Española comenzaron a venerar a la imagen santísima en el Monte Carmelo, en Palestina.

La devoción a Nuestra Señora del Carmen está principalmente en las personas que se relacionan directamente con el mar y a quienes fueron llamados “Carmela o Carmelo” en honor a la imagen divina que protege a los marinos.

¿Cómo se celebra la fiesta del día de la Virgen del Carmen?

El desfile tradicional resultó imposibilidado por la crisis sanitaria

Con desfiles tradicionales, en los que figuran carros, camionetas y taxis decorados. Ciudades enteras salen a la calle a caminar por la figura divida para finalmente realizar misas en honor a la protectora de los navegantes. 

Todas estas actividades se hacen para obtener la protección en situaciones de peligro, aunque este año todos las celebraciones del Día de la Virgen del Carmen quedaron canceladas por la pandemia de COVID-19 y el peligro que existe de contraer la enfermedad al estar con un gran número de personas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! 

Lee también