Secciones
Día de la Madre, ¿cómo surgió el 10 de mayo en México?
Estilo y Vida

Día de las Madres, ¿Cómo surgió el 10 de mayo en México?

El 10 de mayo se celebra el Día de la Madre pero ¿de dónde surge esta festividad en México? Aquí te contaremos todo lo que debes saber.

por ValeriaOrtega

Día de la Madre, ¿cómo surgió el 10 de mayo en México?

Día de la Madre, ¿cómo surgió el 10 de mayo en México?

El Día de la Madre se celebra el 10 de mayo pero pocas personas conocen realmente cómo fue que comenzó la historia de esta celebración. Todo comenzó en Estados Unidos, a principios del Siglo XX, cuando una mujer del estado de Virginia, llamada Anna Jarvis inició el movimiento.

Su objetivo era el de reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época a través de una celebración que impulsara a mejorar sus condiciones laborales y de salud. Afortunadamente la mujer tuvo el apoyo de importantes personalidades como el presidente Woodrow Wilson quien en 1909 retomó la iniciativa.

El político decidió que era necesario celebrar a las madres en general y no solo a las que laboraban así que fijó como fecha ideal, el segundo domingo de mayo y quedó oficializado para el año 1914, pero ¿cómo fue que llegó a México el Día de la Madre?.

¿Cómo surgió el 10 de mayo en México?

10 de mayo en México
¿Cómo surgió el 10 de mayo en México?

La celebración del 10 de mayo surgió en México gracias a Rafael Alducín quien comenzó con la iniciativa de replicar la festividad que había dado marcha en Estados Unidos y a través de los medios de comunicación, empezó a difundir la idea desde el 13 de abril de 1922.

La gran idea de Rafael fue respaldada por el secretario de educación pública, José Vasconcelos, la iglesia Católica y también por algunos sectores de la población y de esta manera comenzó la celebración del Día de la Madre de manera ininterrumpida desde ese año.

Fue así como México se convirtió en 1922 en el primer país de América Latina en festejar un Día de las Madres, sirviendo de inspiración para otros países.

¿Quién fue Rafael Alducín?

¿Quién fue Rafael Alducín?
¿Quién fue Rafael Alducín?

Rafael Alducin Bedoya fue periodista, fundador del diario metropolitano Excélsior y promotor del Día de las Madres el cual introdujo a México el 10 de mayo de 1922, nació el 22 de enero de 1889, en San Andrés Chalchicomula, Puebla. Falleció el día 30 de abril de 1924, en la Ciudad de México.

¿Por qué se festeja el Día de la Madre?

Día de la Madre
¿Por qué se festeja este día?

El Día de la Madre se festeja para homenajear a la persona que nos dio la vida y que nos acompaña a lo largo de ella, sin condiciones, con el amor más grande que se puede dar ya que es la persona que más se alegra por nuestros éxitos y sufre con nosotros cada una de nuestras decepciones. Así que en este día tan especial ponte muy creativo y dale un hermoso mensaje a mamá para desearle un feliz día.

¿Cuáles son los mejores regalos para el Día de la Madre?

¿Cuáles son los mejores regalos para el Día de la Madre?
¿Cuáles son los mejores regalos?

Si aún no compras el regalo del Día de la Madre porque no sabes qué elegir, aquí te diremos un par de opciones que pueden ser ideales para consentir a tus mamás favoritas además de los clásicos chocolates y flores.

  • Libros
  • Un día de SPA
  • Un buen vino
  • Collares, anillos o aretes
  • Lentes
  • Tazas personalizadas
  • Una cámara de fotos instantáneas
  • Un kit de belleza y cuidado personal
  • Una tablet
  • Zapatos
  • Bolsas
  • Velas aromáticas
  • Un reloj inteligente
  • Perfumes
  • Difusor de aromas o aceites esenciales
  • Una cesta de delicias gourmet
  • Un vale para su tienda favorita

También puedes optar por llevarla a comer o a cenar a su restaurante favorito y pasar tiempo de calidad. Incluso puedes hacer una manualidad creativa para tu mamá.

¿Cómo sorprender a tu madre en el Día de la Madre?

¿Cómo sorprender a tu madre en el Día de la Madre?
¿Cómo sorprender a tu madre en su día?

Si además de un regalo creativo, quieres realmente sorprender a tu mamá, puedes realizar alguna de las siguientes opciones o hacer una combinación de varias, además recuerda que para sorprenderla no tiene que ser una fecha especial, puedes hacerlo en cualquier día del año.

  • Llevala a una tienda de ropa y dile que tiene cierto crédito disponible (el que tú puedas pagar) y espera mientras se divierte y se prueba diferentes prendas.
  • Prepárale un regalo emotivo, puedes hacerle una carta con mucho sentimiento y que sea completamente inesperada. Si tienes talento en el dibujo o en la música también puedes optar por hacerle una obra de arte o dedicarle alguna canción.
  • Organiza su comida favorita, puedes mandar a pedir a domicilio de su restaurante favorito para evitar aglomeraciones ya que la contingencia por el COVID-19 aún no termina, así que esto podría ser la mejor opción para no arriesgarse a salir de casa.
  • Cuelga globos en casa con algunos mensajes personales y considerados. Sé específico. Piensa en las mejores cualidades de tu mamá y piensa en todo lo que hace por ti. En lugar de escribirle un mensaje genérico como "Feliz Día de la Madre", escríbele "Gracias por estar presente en nuestros juegos de fútbol" o "Nos encantan las cenas deliciosas que nos preparas".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios