Estilo y Vida

Día de la Enfermera: ONU reconoce el trabajo de cuatro mexicanas

Día de la Enfermera: ONU reconoce el trabajo de cuatro mexicanas

La ONU compartió una lista de 100 enfermeras y parteras destacadas de 43 países por el Día de la Enfermera; hay cuatro mexicanas reconocidas.

Por Gabriela Flores

12/05/2021 11:59

Este miércoles 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compartió una lista de más de 100 enfermeras y parteras destacadas entre las que sobresalen cuatro mexicanas.

En el listado hecho en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), la Confederación Internacional de Matronas (ICM) y Women in Global Health (WGH), se reconocieron los logros y contribuciones de estas mujeres de 43 países.

Así mismo se reconoció que el trabajo que hacen estas mujeres es la columna vertebral de los sistemas primarios de salud y más aún, durante la pandemia de COVID-19. Lamentó que su labor muchas veces ha pasado desapercibida.

Previamente en La Verdad Noticias dimos a conocer un poco sobre quién fue Florence Nightingale, una mujer nacida en 1820 que fue pionera en muchos aspectos de la enfermería moderna y quien además, fundó la primera escuela de esta profesión del mundo.

Enfermeras mexicanas reconocidas por la ONU

Las enfermeras tienen un papel importante

En la lista que publicó la ONU en el marco de la celebración a este importante día, resaltan los nombres de cuatro mexicanas:

Norma Haydee Acosta Berrelleza, quien actualmente trabaja en el Instituto de Enfermería Profesional de Brasil. Se comprometió a llevar a cabo sus funciones de innovación, liderazgo, educación y también en programas comunitarios.

Liliana Bravo Sierra es una estudiante de enfermería en Mexicali, Baja California. Actualmente se dedica a la práctica de enfermería y también al cuidado de pacientes. Busca lograr hacer mejoras en la escuela en donde estudia para los futuros estudiantes y sigan su camino.

Bárbara Viquez Saucedo dio inicio a su carrera de enfermería antes de decidirse ir al camino de la obstetricia. Actualmente trata de cambiar la forma en que las mujeres embarazadas viven su parto en México.

Desarrolló un programa que incluye los problemas específicos que enfrentan las mujeres mexicanas, buscando una mejora de la salud materna y brindar un mejor comienzo de vida a los recién nacidos.

Dra. Juana Jiménez Sánchez además de enfermera, es Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud de México, en donde ha cooperado para desarrollar iniciativas pioneras del liderazgo en la profesión.

Ha logrado cambiar al sistema de salud mexicano mejorando la vida de muchos pacientes y su objetivo es seguir haciéndolo.

Día de la Enfermera en México

En México el Día de las Enfermera se celebra diferente

En México este día se celebra cada 6 de enero y la idea surgió en 1931 bajo la dirección del Dr. José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, consideraba que las enfermeras son un regalo de los Reyes Magos para los pacientes.

Por ese motivo, se designó esa fecha para conmemorar el trabajo de todas las mujeres y hombres enfermeros que luchan por la salud de los mexicanos. 

Según indica el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos, hasta 2017 se habían registrado más de 300 mil enfermeras y enfermeros en México.

Actualmente, el 15% del personal de esta área está conformado por hombres y cada año el porcentaje aumenta considerablemente, por ello el Día de la Enfermera también va dedicado a los varones que dedican su vida a esta profesión.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.