Secciones
Conoce el origen de la veneración a la muerte en el Día de Muertos. Foto: de10.com.mx
Estilo y Vida

Día de Muertos: ¿por qué celebramos a la MUERTE con alegría?

Descubre por qué en México la muerte es significado de vida y se le festeja en grande, ¡te vas a sorprender!

por LaVerdad

Conoce el origen de la veneración a la muerte en el Día de Muertos. Foto: de10.com.mx

Conoce el origen de la veneración a la muerte en el Día de Muertos. Foto: de10.com.mx

El Día de Muertos es una tradición mexicana que celebra la muerte, pero ¿cómo surgió este estrecho vínculo?, en La Verdad Noticias te lo revelamos, ¡no te lo pierdas!

Octavio Paz resumía la relación con la muerte de esta tradición mexicana de la siguiente manera:

"El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables.”

Y añadía:

“Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida.”

Día de Muertos: ¿Celebración con alegría?

Si se quiere comprender el origen de esta tradición se debe recordar que hace miles de años en Mesoamérica las culturas indígenas realizaban fiestas para que sus muertos lograran llegar salvo al inframundo, que en la mitología mexica se conoce como Mictlán, mientras que otros ponían ofrendas con cráneos cuyo significado era el renacimiento y la muerte.

Tradición mexicana, Día de Muertos.
Día de Muertos, tradición mexicana. Foto: blog.galt.mx

Por otro lado, se cuenta en una antigua leyenda que el dios en forma de serpiente emplumada, Quetzalcóatl, fue al inframundo y ahí dejó caer sobre huesos molidos su semen para así, dar paso a la vida de hombres y mujeres, de ahí que, para los indígenas los restos hechos polvos eran símbolo de la semilla de la vida; aunque, también esta creencia se acompañaba con la idea de que las almas estaban regresando en esas fechas al mundo de los no muertos.

Es está idea principal que hace del Día de Muertos una celebración llena de color y alegría, pues la cosmovisión indígena en resumen asegura que los difuntos regresan con los vivos, de ahí que los altares a los fallecidos simbolizan la vida.

Al respecto, el experto del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), señala que el Día de Muertos es una fiesta que se puede incluso compararse con la Navidad festejada en Europa, y es que es fiesta, señala porque existe el recuerdo de que los muertos vuelven, de ahí que haya también leyendas sobre familias que no les colocan ofrendas, y que esos días vuelven para hacerles un recordatorio.

Día de Muertos y la influencia española

La llegada de España a México influyó mucho en el Día de Muertos indígena, ya que su celebración que duraba dos meses terminó coincidiendo con el 1 y 2 de noviembre, fechas en que la religión católica celebra el Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, respectivamente, y por supuesto, reduciendo así el tiempo de los festejos.

En la actualidad, el Día de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en día las celebraciones en México y España, pareciera que la primera cultura pesó mucho más que la segunda.

Día de Muertos, celebración.
En México en el Día de Muertos se acostumbra velar en los panteones. Foto: blog.vivaaerobus.com

Claudio Lomnitz, antropólogo y escritor, asegura que, la cultura indígena pesó más que la española, ya que el proceso en que se modernizaron los rituales respecto a la muerte que ocurrió en parte de América y Europa a partir del siglo XVIII no presentó el mismo efecto en nuestro país, pues para ese entonces la etapa colonial estaba por concluir, y ante esto, el también autor de "Ideas de la muerte en México", señala:

"España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto."

Otra de las razones, explicó el experto, es que la religión católica en el siglo XIX, al igual que en tiempos anteriores no tenía mucha presencia en México, como en España, de ahí que las tradiciones de los pueblos indígenas pudieron florecer, incluso después de la independencia de México.

TE PUEDE INTERESAR:¿El Día de Muertos una fecha para celebrar?

Por otro lado, Lomnitz comentó que incluso aquellos que se consideraban contrarios a los rituales porque creían que eran supersticiosos, terminaron por aceptar la celebridad del Día de Muertos, tal es el caso de Benito Juárez quien la autorizó, pero evitando a toda costa que se estrechará mucho con la Iglesia.

Con información de www.bbc.com

Temas

Comentarios