Estilo y Vida

Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia ¿Cuál es su origen?

Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia ¿Cuál es su origen?

Quizás no muchos conozcan el origen del el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia;  por eso aquí te lo explicamos.

Por Alberto Herrera

17/05/2021 07:31

El día de hoy la diversidad social conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, pero muy pocos conocen su origen enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra los colectivos LGBT.

Hay que destacar que en  algunos países, esta fecha se conoce con la abreviatura IDAHTB, por las siglas en inglés de International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia.

Fue hasta el 2015 que se incorporó la bifobia al nombre de la campaña mundial en pro de la comunidad LGBT que viene conmemorándose desde esas fechas con diversos eventos que permiten la visibilización y denuncia de la discriminación.

¿Cómo nace el Día Internacional contra la Homofobia?

La homofobia hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad o contra hombres o mujeres homosexuales

Este día se enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo.

Pero eso no es todo, pues  también para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles a través del diálogo con medios, autoridades y sociedad civil que mejoren las condiciones de vida y de convivencia de estas personas.

Esta fecha se eligió porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental.

La idea surgió en 2004, y tras un año de campañas por parte de asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), se celebró por primera vez el 17 de mayo de 2005.

Si recordamos,  la fecha se enfocaba exclusivamente en la discriminación contra la homosexualidad. En 2009 se añadió la transfobia, que es la aversión y el rechazo contra las personas trans.

¿Qué es la homofobia, bifobia y transfobia?

17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades

La homofobia hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad o contra hombres o mujeres homosexuales, abarca toda aquella actitud degradante, discriminatoria, ofensiva o desfavorable hacia alguien por razón de la orientación homosexual.

La bifobia es un término utilizado para describir el odio, la aversión o la discriminación contra la bisexualidad, contra las personas LGBT bisexuales, o que se perciben a sí mismas como bisexuales.

La transfobia es un neologismo que hace referencia a la fobia, miedo, así como a las conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales. Es por eso que en conjunto este 17 de mayo se conmemora el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.