Secciones
El Día Naranja se celebra cada 25 de cada mes. Foto: asociacionpsicoanaliticamexicana.org
Estilo y Vida

Día Naranja: ¿cuál es su ORIGEN y en qué consiste?

Conoce porque cada 25 de cada mes el mundo celebra el Día Naranja: ¿qué tiene que ver este con la violencia hacia las niñas y mujeres?

por LaVerdad

El Día Naranja se celebra cada 25 de cada mes. Foto: asociacionpsicoanaliticamexicana.org

El Día Naranja se celebra cada 25 de cada mes. Foto: asociacionpsicoanaliticamexicana.org

¿Sabías que existe el Día Naranja?, esta fecha tan especial intenta crear conciencia sobre lo importante que es no ejercer violencia sobre las niñas y mujeres, y aquí te decimos cuál fue su origen, pues, aunque es similar al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, no es lo mismo, así que, ¡toma nota!

Origen del Día Naranja

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y se estableció por Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999; sin embargo, ese no ha sido suficiente para cuidar a las féminas, de ahí que exista una campaña conocida como el Día Naranja que cada día 25 durante todo el año recuerda lo necesario que es cuidarlas en todo el mundo.

En México el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según el sitio web oficial del Gobierno Mexicano, se celebra en memoria de las hermanas Mirabal en toda Latinoamérica desde 1981.

Por otro lago, el Día Naranja surge de la Campaña Naranja ÚNETE que inició en el 2008 impulsada por Ban Ki-moon, quien era Secretario General de la ONU, cuyo objetivo es erradicar y prevenir en niñas y mujeres actos de violencia.

Según la ONU, en esta fecha se pide a socios de la misma organización, gobierno y activistas que ayuden a movilizar a las personas, para exponer:

“…cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.”

Día Naranja en Oaxaca, México.
En México, el gobierno del estado de Oaxaca ha impulsado a la población durante la cuarentena a unirse al Día Naranja. Foto: oaxaca.gob.mx

El color del Día Naranja se eligió porque representa de forma optimista y brillante el futuro, donde niñas y mujeres no sean agredidas simplemente por causa de su género, y de ahí que durante esta fecha tan importante se vistan prendas o se usen listones de ese tono para hacer un llamado de atención al mundo, además se usan los hashtags #YomepintodeNaranja y #DíaNaranja en las redes sociales.

Además, se crean compromisos públicos enfocados en proteger a las niñas y mujeres de la violencia y se realizan “actividades naranja” que tiene conferencias, pláticas, talleres que crean conciencia sobre el respeto al sexo femenino y ayudan a prevenir su maltrato, en estas participan tanto civiles como dependencias de gobierno.

Recuerda lo importante que es cuidar a las mujeres, pues cada 9 de estas mueren al día, así lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, mientras que la ONU señala que 43.9 por ciento de estas en el país han padecido violencia por parte de sus parejas, siendo el 53.1 por ciento quienes lo sufren a manos de alguien diferente.

Desde el comienzo de la pandemia se elevaron las cifras de violencia de la mujer, de ahí que el mes de abril del 2020 se convirtiera en el más violento dejando a un lado el sucedido en el 2015, ¡impactante!

TE PUEDE INTERESAR:25 de noviembre: Día Mundial de la Eliminación de la Violencia de Género

Además, se informó que el 29 de julio de este año se elevaron en un 45.8 por ciento las llamadas de emergencia que denuncian violencia contra las mujeres tan solo en los primero seis meses del 2020, sumando un total de 131 mil 224 llamadas, algo que rebasa considerablemente las cifras en el mismo periodo pero del 2019, pues en ese entonces solo se registraron 89 mil 998, ¡muy lamentable!

Con información de Infobae.

Temas

Comentarios