Estilo y Vida

Día Mundial del Voluntariado: ¿Qué es y cómo poder serlo?

¿Por qué es tan importante el voluntariado?, Aquí te decimos cómo ser uno de ellos.libertaddigital

Este 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Voluntariado, te decimos qué es y cómo poder ser parte de esta red de ayuda.

Por Ana Loyola

05/12/2020 09:40

El voluntariado es la acción humana y benéfica para realizar un acto de libre elección y gratuito sin esperar algún tipo de recompensa, es por eso que el Día Mundial del Voluntariado te decimos por qué es tan importante este acto de amor al prójimo, pero qué es y cómo poder lograr ser parte de esto.

La manera de vivir callada y anónima sin querer recibir algo a cambio, es el voluntariado, ya que se entrega con generosidad, tiempo y esfuerzo a personas que son vulnerables, esto es lo que celebra este 5 de diciembre.

QUIZÁ QUIERAS LEER:Marcelo Ebrard llama a ser voluntario en la vacuna contra el Covid-19

Es por eso que en La Verdad Noticias te decimos qué tan importante es el acto de ser voluntario así como lo que puedes hacer para llegar a serlo.

Voluntarios durante el covid-19

Los voluntarios y voluntarias han estado en primera línea como un servicio básico más en los meses más críticos del confinamiento: han clasificado alimentos, han acogido las demandas de miles de personas, han entregado tarjetas monedero para familias al borde del precipicio económico y han llevado esos alimentos, ayudas escolares y hasta medicinas a las casas de quienes no podían salir a la calle, como los mayores. 

Tipos de voluntariado

Existen muchas maneras de hacer voluntariado, aquí te decimos cuales son para que puedas elegir el que más se corresponda con tus intereses y habilidades:

  • Voluntariado ambiental

Con el voluntariado ambiental puedes implicarte directamente en la conservación del medio ambiente y la sensibilización de la población respecto a la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio ecológico del planeta. Encuentra organizaciones de voluntariado ambiental.

uno de los tipos de voluntariado, es el ambiental. foto: seo
  • Voluntariado comunitario

Mediante el voluntariado comunitario se promueven y se participa en movimientos cívicos, vecinales, colectivos y de participación ciudadana para el desarrollo y la cohesión de la comunidad.

  • Voluntariado cultural

En el marco del voluntariado cultural puedes participar en proyectos muy diversos relacionados con trabajos de recuperación, conservación o difusión de la identidad cultural e histórica, la promoción de la creatividad y la difusión de los bienes culturales y el patrimonio histórico.Encuentra organizaciones de voluntariado cultural.

  • Voluntariado deportivo

El voluntariado deportivo favorece la integración social de las personas de una comunidad y te ofrece, como voluntario/a, la posibilidad de vincularte con el deporte mediante tu acción altruista. 

El voluntariado comunitario es uno de los tipos más altruistas. foto: unicef
  • Voluntariado educativo

Puedes participar en la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos mediante programas de apoyo a la lectura, apoyo escolar, alfabetización, educación inclusiva, entre otras cosas.

  • Voluntariado internacional

Una manera de hacer voluntariado internacional es la cooperación al desarrollo, que favorece la promoción socioeconómica o desarrollo comunitario para luchar contra la pobreza. Encuentra organizaciones de cooperación al desarrollo.

  • Voluntariado de ocio

Las entidades que desarrollan programas de voluntariado en el ocio y el tiempo libre promueven actividades socio-educativas, culturales, deportivas e incluso actividades relacionadas con el medio ambiente.

Puedes realizar también voluntariado educativo. foto: projects-abroad
  • Voluntariado de protección civil

El voluntariado de protección civil y ayuda humanitaria da respuesta y socorro en situaciones de emergencia como son catástrofes naturales, guerras, atentados, accidentes, entre otros.

  • Voluntariado socio-sanitario

Hay muchas organizaciones de voluntariado que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad, ya sea aguda o crónica, así como para dar apoyo a los familiares de enfermos.

TE PUEDE INTERESAR:Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud: ¿cuál es su ORIGEN?

Otros tipos de voluntariado social

  • Adicciones y educación para la salud
  • Discapacidad
  • Infancia, juventud y familia
  • Inmigración y refugio
  • Reclusos y ex-reclusos
  • Sin hogar
  • Tercera edad

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.