Estilo y Vida

Día Mundial del Riñón: Importancia de la salud renal ante el COVID-19

Día Mundial del Riñón: Importancia de la salud renal ante el COVID-19. Foto:Tiempo de Santa Rosa

En el marco del Día Mundial del Riñón, conoce la importancia que pueden tener las enfermedades renales ante contagios por Covid-19.

Por Lucero Cetina

11/03/2021 09:14

Las personas que sufren una enfermedad renal, en caso de contraer coronavirus, tienen mayores riesgos de hospitalización, hoy, Día Mundial del Riñón, La Verdad Noticias te invita a hacer conciencia sobre la salud  de este órgano vital y sus complicaciones ante el Coronavirus.

Importancia de los riñones. Foto: Twwiter

Día Mundial del Riñón

Hoy, 11 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón como una manera de concientizar sobre los controles, síntomas y tratamiento de las enfermedades que afectan a este órgano y que actualmente padecen 1 de cada 8 personas.

La insuficiencia renal está dada principalmente por dos factores: la hipertensión arterial y la diabetes, lo que en muchas ocasiones deriva en un tratamiento de diálisis o en un trasplante de riñón.

En el contexto de pandemia, es importante recalcar que la enfermedad renal crónica es una de las comorbilidades que más incide a la hora de la hospitalización.

Las enfermedades de riñón suelen generar síntomas en el paciente una vez que ya están en una fase avanzada de su desarrollo, por lo que resulta indispensable realizar los controles de prevención y detección temprana.

¿Cómo cuidar la salud renal?

Si bien las medidas eficaces para prevenir la enfermedad renal y su progresión son importantes, los pacientes con enfermedad renal, incluidos los que dependen de la diálisis y el trasplante, y sus cuidadores también deben sentirse apoyados, especialmente durante las pandemias y otros períodos difíciles, por los esfuerzos concertados de comunidades de atención renal.

De acuerdo al Registro Argentino de Diálisis Crónica, hay más de 30.000 pacientes en diálisis y más de 10.000 trasplantados renales. Entre las recomendaciones médicas para evitar las afecciones en este órgano es preciso destacar la importancia del control de la presión arterial, la diabetes y evitar el sobrepeso.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.