Secciones
Día Mundial de la Tiroides: Un órgano pequeño y vital para el organismo
Estilo y Vida

Día Mundial de la Tiroides: Un órgano pequeño y vital para el organismo

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, te invitamos a conocer las funciones que tiene en el cuerpo humano.

por LuceroCetina

Día Mundial de la Tiroides: Un órgano pequeño y vital para el organismo

Día Mundial de la Tiroides: Un órgano pequeño y vital para el organismo

Hoy se conmemora el Día Mundial de la tiroides, una pequeña glándula de solo 25 gr. de peso ubicada en la base del cuello. A pesar de su tamaño, las hormonas que fabrica se distribuyen por vía sanguínea a muchos órganos del cuerpo, ya que los receptores a estas están ampliamente distribuidos.

Para conmemorar este día, es fundamental concientizar a las personas acerca del indispensable funcionamiento de esta glándula en el organismo y el impacto que genera en nuestra salud.

Si además de conocer el día mundial del cáncer de tiroides, te gustaría conocer el funcionamiento de este importante órgano, a continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información.

La Verdad Noticias da a conocer está información proporcionada por la Dra. Laura Maffei, (M.Nº 62441), Endocrinóloga de amplia trayectoria y referente en su área a nivel nacional e internacional, así mismo funge como directora de Maffei Centro Médico.

¿Cuál es la importancia del Día Mundial de la Tiroides?

Día Mundial de la Tiroides: Un órgano pequeño y vital para el organismo
Día Mundial del órgano Tiroides

El trastorno tiroideo es uno de los más comunes que existe en el mundo pero, sin embargo, poco se habla de él. Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 750 millones de personas padecen alguna enfermedad asociada a la tiroides y se cree que aproximadamente el 60% lo desconoce.

Para generar conciencia, desde el año 2008 cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una iniciativa propuesta por asociaciones internacionales de tiroides con el fin de recordar la importancia de este órgano tan pequeño pero imprescindible para la vida.

Una hormona, ya sea de la tiroides o de cualquier glándula, es fabricada y luego arrojada a la sangre comportándose como una llave que viaja por las arterias en busca de un órgano que tenga un receptor, es decir, una cerradura a la que cuando se une abre la posibilidad de accionar.

¿Cuál es la función de las hormonas de la tiroides?

En el caso de las hormonas tiroideas, dentro del marco de sus acciones está la de regular el metabolismo. En este sentido, cabe destacar que en el hipertiroidismo algunos de los síntomas están relacionados al calor, temblores, diarrea, agitación, insomnio, sudoración, pérdida de peso, es decir todo en exceso.

Por lo contrario, en el hipotiroidismo los síntomas se ven reflejados en menor medida, tales como frío, aumento de poco peso, piel fría, constipación, cansancio, desgano, sueño, caída de cabello, piel seca, entre otros.

En las mujeres, el hipotiroidismo puede ser causa de pérdida de embarazo en el primer trimestre y es por eso que se recomienda verificar el funcionamiento de la glándula si ha ocurrido un evento de este tipo. En lo que respecta al hipertiroidismo, los nódulos tiroideos también pueden ser causa del mismo. En general se presentan alrededor de los 50 años y de forma más insidiosa que la enfermedad de Graves.

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, es importante reflexionar sobre su significativo rol en el organismo, conocer de qué se trata y sus síntomas para poder brindar un tratamiento adecuado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios