Secciones
Día Mundial de la Hemofilia: ¿Qué es y cómo afecta esta enfermedad?
Estilo y Vida

Día Mundial de la Hemofilia: ¿Qué es y cómo afecta esta enfermedad?

El 17 de abril es el Día Mundial de la Hemofilia, pero… ¿qué es esta enfermedad?, aquí en La Verdad Noticias te lo decimos. 

por ChristianLópez

Día Mundial de la Hemofilia: ¿Qué es y cómo afecta esta enfermedad?

Día Mundial de la Hemofilia: ¿Qué es y cómo afecta esta enfermedad?

La hemofilia es un trastorno en el que la sangre no coagula de forma habitual, se origina por una mutación genética y afecta principalmente a los varones.

La enfermedad es transmitida en términos generales por la madre, ella es la portadora, se la pasa a sus hijos e hijas y son los varones los más afectados. Cuando un hombre tiene la enfermedad, la hereda a sus hijas mujeres y ellas serán únicamente portadoras, no van a manifestar síntomas físicos como las hemorragias articulares.

Existen casos en los que a pesar de no tener herencia directa del cromosoma X, hay mutaciones genéticas que provocan la enfermedad de Hemofilia en ciertas personas, estos casos pueden representar hasta el 30% del total registrado.

Aparición de moretones podría ser hemofilia: médicos

El paciente hemofílico tiene una deficiencia en la producción de protéina. 

El paciente hemofílico tiene una deficiencia en la producción de una proteína que debería favorecer la coagulación de la sangre, la mayor parte del tiempo estas personas no pueden formar coágulos estables o fuertes que detengan la pérdida de sangre, por eso corren el riesgo de presentar hemorragias tanto internas como externas.  

Algunos médicos se percatan que una persona tiene hemofilia por la aparición constante de moretones o sangrados sobre todo en articulaciones como rodillas, tobillos, codos, esto ocurre cuando las personas hacen actividades tan comunes como correr, tienen un golpe mínimo o incluso cuando apenas les rozan la piel.

En los bebés, por ejemplo, aparecen moretones al momento de gatear o cuando los cargan sus papás les salen moretones en las costillas

¿Cuál es el tratamiento para la hemofilia?

Las personas con hemofilia pueden aprender a hacerse infusiones.

La mejor forma de tratar la hemofilia es mediante la reposición del factor de coagulación que falta, para que así la sangre se pueda coagular adecuadamente. Esto se hace mediante la infusión de concentrados del factor que se preparan comercialmente.

Las personas con hemofilia pueden aprender a hacerse estas infusiones por sí solas para poder detener los episodios hemorrágicos y, al hacerlas de forma regular (llamado profilaxis), pueden hasta prevenir la mayoría de esos episodios.

La atención médica de buena calidad por parte de médicos y enfermeros que sepan mucho sobre este trastorno puede ayudar a prevenir algunos problemas graves. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios