Secciones
El Día Mundial sin Auto se celebra cada 22 de septiembre. Foto: elquiddelacuestion.com.ar
Estilo y Vida

Día Mundial Sin Auto: ¿por qué es importante celebrarlo?

¿Cuánto dependes de tu automóvil?, ¡haz conciencia!, celebra este 22 de septiembre el Día Mundial Sin Auto.

por LaVerdad

El Día Mundial sin Auto se celebra cada 22 de septiembre. Foto: elquiddelacuestion.com.ar

El Día Mundial sin Auto se celebra cada 22 de septiembre. Foto: elquiddelacuestion.com.ar

Cada 22 de septiembre se realiza la celebración del Día Mundial Sin Auto, una fecha especial que nos hace ser conscientes de lo importante que es cuidar el medio ambiente, así como de los beneficios que tiene para la salud tomar una bicicleta o caminar a la ciudad en vez de movilizarnos siempre en automóvil, pero ¿cómo inició?, ¡aquí te lo decimos!

Así comenzó el Día Mundial Sin Auto

La iniciativa surgió en las ciudades Bath en Reino Unido, Reikiavik en Islandia y La Rochelle en Francia; aunque fue en el año de 1997 que Gran Bretaña decidió hacerlo oficial, posicionándose, así como el primer país en hacerlo.

Luego de tres años la iniciativa convenció a la Comisión Europea, así que en el 2000 creó la “semana de la movilidad”, la que actualmente se llama la “movilidad sostenible”.

Para este 2020, el Día Mundial Sin Auto intenta destacar lo importante que es el acceso a los sistemas de transporte que no contaminan, es decir que sean cero emisiones y que sea inclusivo, o mejor dicho que sea para todos, y su lema es:

“Por una movilidad sin emisiones.”

La finalidad del Día Mundial Sin Auto es sensibilizar al mundo de lo importante que es no depender de un automóvil para vivir y sobre fomentar una conciencia ecológica que ayude a cuidar del medio ambiente.

Día Mundial Sin Auto, bicicleta.
Celebra el Día Mundial Sin Auto usando bicicleta para transportarte. Foto: ahoranoticias.com.mx

Se sabe que la crisis provocada por el petróleo en los años 90's fue la que cimentó las raíces de esta solemne conmemoración del Día Mundial Sin Auto, misma que se llevó a cabo en 1997 en primera ocasión.

Los beneficios de no usar un día el automóvil son muy importantes cuando se considera que uno de estos es capaz de generar hasta 590 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por cada 5 kilómetros que recorre, ¿te lo imaginabas?

Además, utilizar de forma excesiva el automóvil también daña el sistema cardiovascular y respiratorio, lo cual sumado a la contaminación auditiva y ambiental deja graves consecuencias para el medio ambiente.

Se sabe que Eric Britton, un ciudadano de los Estados Unidos que promueve la sustentabilidad, realizó como propuesta en el año de 1994 que los días jueves no se utilice el automóvil, y su poder de convocatoria fue tal que a partir de ese momento diversas ciudades aceptaron poner en marcha su petición, así que una vez a la semana sus habitantes usan otro medio de transporte, ¿te animas a replicarlos?

TE PUEDE INTERESAR:Día Mundial de la Marihuana: ¿por qué se celebra?

Finalmente, cabe destacar que independientemente de la celebración del Día Mundial Sin Auto, tu puedes crear tu propia regla a la semana, y así no solo cuidarás de tu salud, también harás que el medio ambiente se dé un respiro de las desagradables emociones de CO2 que están enfermando mortalmente a nuestro planeta, ¡cuídate y cuídanos!

Con información de www.laradio1029.com.ar

Temas

Comentarios