Estilo y Vida

Día Internacional del Sushi: secretos que no conocías de esta comida japonesa

El Día Internacional del Sushi se celebra este 18 de junio de 2020. Foto: www.shutterstock.com

El Día Internacional del Sushi se celebra este 18 de junio de 2020. Foto: www.shutterstock.com

Descubre los secretos que rodean al sushi: ¿es realmente una comida de origen japonés?

Por La Verdad

18/06/2020 12:40

En marco del Día Internacional del Sushi, el chef Embajador del Consejo de Productos del Mar de Noruega, Hung Fai, ha revelado algunos secretos sobre este manjar de la gastronomía japonesa, que te dejarán con la boca abierta ¡no te las pierdas!

El sushi es chino y no japonés

El surgió por la necesidad de conservar el pescado en sal en el siglo IV antes de Cristo, y dicha práctica inició en China, luego para el siglo VIII, su fama y sabor se extendieron por Japón, donde cada región desarrolló su propia y peculiar receta de sushi, aunque al principio no se veía como lo conocemos, sino más bien era algo más similar al escabeche de vinagre con pescado, arroz y sake que se fermentaban, pero no ingería, ¡asombroso!

Sushi y el salmón noruego

Este Día Internacional del Sushi, te revelamos que en japón, el este platillo solo se elabora con el salmón noruego o “Nama”, nombre que significa que esté no ha sido manipulado por el hombre, ya que este tipo de pescado es gran calidad, y está garantizada.

Japón y su sushi favorito

Los restaurantes japoneses de sushi, suelen llevan a sus comensales por medio de cintas transportadoras, para que puedan elegir lo que quieran consumir entre toda la variedad, siento el hecho con salmón el gran favorito, seguido por el de atún magor Akami y atún toro medio.

Noruega y el sushi de salmón

El ‘Proyecto Japón’, surgió en el año de 1985, ante la necesidad de elevar las exportaciones de Noruega en el país japonés, y dio sorprendentes frutos, ya que, en el año de 1995, se comenzó a comercializar el salmón noruego, pues su sabor único hizo que este se volviera el favorito de dicha nación.

Cabe destacar que el maki sushi y el nigiri sushi, son los favoritos de los comensales japoneses, y entre estos los sabores predilectos son el de atún y sobre todo el de salmón.

Wasabi, más que un acompañante

Hay quienes disfrutan del sushi con wasabi y quienes no son tan adeptos; sin embargo, pese a que ahora se vea como una opción a elegir, anteriormente, su papel principal era la conservación del pescado crudo, ya que tiene propiedades antisépticas, ¡sorprendente!

El arroz, tan importante como el pescado

Así cómo los japoneses eligen los mejores ingredientes para su sushi como lo es el salmón noruego, también son súper cuidadosos con el arroz que se creará este manjar japonés, ya que debe ser perfectamente mezclado con el vinagre, que hace que se conserve el pescado y se intensifique el sabor.

Cuchillos, cruciales en el sushi

Cortar pescado para esta comida japonesa no es un juego y los maestros del sushi lo saben, así que su herramienta más apreciada por su profesión son los cuchillos, mismos que están hechos con un solo filo siempre afilado, pues son el secreto para que el corte sea perfecto, aunque aprender a usarlos correctamente no es fácil ya que se debe seguir un proceso de aprendizaje hasta dominar el arte.

Sushi, un verdadero arte

Para conseguir ser un maestro de sushi tienes que pasar 10 años practicando junto a una persona que tenga la experiencia suficiente para formarte, ya que es todo un arte y además, es una actividad muy respetada, donde las medidas de higiene, los cuchillos, el pescado crudo y el arroz son verdaderos desafíos.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten la presencia de parásitos en el pescado crudo del sushi

Sushi más allá de lo que se ve

Puedes pensar qué hacer sushi es algo muy sencillo, ya que la fórmula para hacerlo se ve a simple vista muy fácil; sin embargo, guarda muchos retos que solo un verdadero maestro de sushi puede superar, de ahí que, en Japón si deseas hacer sushi, tienes que tener por lo menos 2 años de experiencia, antes de que puedas ser el creador de este delicioso manjar gastronómico.

Con información de www.abc.es.

Lee también