Estilo y Vida

Día Internacional del Gato: Alcance de la toxoplasmosis y ¿Cómo evitarlo?

Día internacional del gato. Foto:Infobae

En el marco del día internacional del gato te informamos sobre la toxoplasmosis en estos animales.

Por Lucero Cetina

20/02/2021 10:52

Sin ser el único portador del parásito que causa la toxoplasmosis, el gato ha sido señalado como uno de los principales focos de contagio para los seres humanos, La Verdad Noticias te informa sobre este tema en el día internacional del gato.

Día internacional del gato

Este 20 de febrero se conmemora uno de los días internacionales del gato, además del 8 de agosto y del 29 de octubre, que generalmente son celebrados para promover la adopción de los mininos.

Agencias internacionales de salud advierten que los felinos son los principales portadores del Toxoplasma gondii, el organismo que causa toxoplasmosis, infección que únicamente se agrava en personas con un sistema inmune débil.

Sin embargo, la enfermedad también puede ser contraída por el consumo de carne contaminada que es ingerida cruda o poco cocida o por beber agua que transporte el parásito.

Enfermedad en gatos. Foto: Yellow blog

¿Qué es la toxoplasmosis en los gatos?

En México, en los últimos cinco años se han registrado alrededor de 700 casos de toxoplasmosis, de acuerdo con el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Generalmente los gatos se contagian por el consumo de animales infectados, como roedores o aves, y su intestino es idóneo para que se cumpla el ciclo sexual del parásito. Un minino contagiado elimina a través de sus excrementos millones de organismos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informan que el parásito tiene la capacidad de persistir durante largos periodos de tiempo en el cuerpo humano y que posiblemente pueden durar toda la vida, pero la mayoría de los infectados no desarrolla la enfermedad.

Riesgos y precauciones de la toxoplasmosis en gatos

El mayor riesgo lo corren las mujeres embarazadas y las personas que tienen el sistema inmunológico débil, a quienes la infección les puede causar serios problemas a la salud.

La infección puede transmitirse de madre gestante contagiada a hijo, en cuyo caso se recomienda un tratamiento recetado por un médico especialista; la mayoría de los bebés no presentan síntomas al nacer, pero pueden desarrollar síntomas más adelante en la vida.

En caso de agravarse, la infección puede afectar el sistema nervioso central, el miocardio, generar lesiones en el cerebro, ojos u otros órganos.  

Las principales recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de los CDC

  • Es necesario cambiar la caja de arena para gatos a diario.
  • Usar guantes durante la limpieza de arena o lugar donde excretan los gatos
  • Alimentar al gato con alimentos secos, enlatados o hervidos y evitar que salgan de caza
  • Evitar el contacto con gatos vagabundos
  • Es preferible que los gatos estén dentro de casa para evitar contacto con algún tipo de fauna infectada
  • No consumir carne ni huevos crudos
  • No ingerir leche no pasteurizada
  • Lavar bien las frutas antes de comerlas

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!