Secciones
Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Foto: www.todoporelarterd.com
Estilo y Vida

Día Internacional de las Lenguas de Señas: ¿qué es y cuál es su ORIGEN?

Conoce el origen del Día Internacional de las Lenguas de Señas: ¿esenciales para las personas sordas?

por LaVerdad

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Foto: www.todoporelarterd.com

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Foto: www.todoporelarterd.com

La celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas se realiza cada 23 de septiembre, y es necesario hacer conciencia sobre la existencia y la importancia de conservar las lenguas de señas mexicanas, así como la inclusión de quienes la usan, principalmente los sordos, pero sabes ¿cuál es el origen de esta fecha especial?, ¡aquí te lo decimos!

Día Internacional de las Lenguas de Señas: origen

Esta fecha ha surgido con la intención de proteger y apoyar la identidad lingüística, así como la diversidad cultural de todos aquellos que usan las lenguas de signos, particularmente para los que tienen una discapacidad auditiva.

Al respecto la Federación Mundial de Sordos señala que es necesario que líderes mundiales, nacionales y locales promuevan el lenguaje de señas, y lo hagan apoyándose con aquellas organizaciones que velan por las personas con discapacidad auditiva en cada nación.

Son 72 millones de personas con discapacidad auditiva en el planeta, el 80 por ciento de estas se encuentran en países en desarrollo, así lo indicó la Federación Mundial de Sordos, la cual comentó que hay 300 tipos de lenguas de señas implementadas, entre las que destacan el lenguaje de señas internacional, el cual es mucho más sencillo en comparación a las locales, aunque tiene un léxico más limitado, su creación se basa en una lengua específica que se complementa con signos de otras.

Lenguas de Señas.
Día Internacional de las Lenguas de Señas. Foto: diainternacional.org

Aunque te resulte difícil de creer las lenguas de señas tienen el mismo reconocimiento que una lengua hablada, de ahí que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad promueve que los gobiernos ayuden a facilitar su enseñanza, de igual manera los invitan a dar a conocer la identidad lingüística de las personas con capacidad auditiva.

La educación de calidad y el acceso temprano a la lengua de señas es fundamental para que se logre el desarrollo sostenible y el de las personas sordas, así lo indicó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue la Federación Mundial de Sordos la que propuso el Día Internacional de las Lenguas de Señas, quien la estableció el 23 de septiembre ya que esa fue la fecha en que esta se constituyó en 1951, dicha organización cuenta con hasta 135 asociaciones nacionales de sordos, las cuales suman al menos 70 millones de personas con discapacidad auditiva en el planeta.

TE PUEDE INTERESAR:Día Internacional de la Mujer: ¿sabes cómo surge y qué representa?

Fue en septiembre de 1958 que se llevó a cabo la primera celebración de la Semana Internacional de los Sordos, creando así un movimiento global que genera conciencia y promueve las dificultades que las personas con discapacidad auditiva enfrentan en su día a día.

Con información de www.unotv.com

Temas

Comentarios