Estilo y Vida

Día Internacional de la TOLERANCIA: ¿cuál es su origen y significado?

Día Internacional de la Tolerancia se festeja cada 16 de noviembre. Foto: filo.news

Conoce el significado de tolerancia en este Día Internacional y descubre cómo fomentarla.

Por La Verdad

16/11/2020 08:38

El Día Internacional de la Tolerancia es una celebración que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se festeja todos los 16 de noviembre, pero ¿conoces su origen?, en La Verdad Noticias te lo revelamos y te decimos cuál es su significado, ¡no te lo pierdas!

Día Internacional de la Tolerancia

Esta celebración se estableció luego de que la Asamblea General de la ONU hiciera dicha propuesta a los Estados Miembros en el año de 1996 y tiene como finalidad de fomentar la cooperación internacional para solucionar los problemas humanitarios, culturales, sociales y económicos.

Además, esta fecha dedicada a la tolerancia busca estimular y desarrollar el respeto hacia los derechos humanos, así como las libertades fundamentales de forma inclusiva, es decir sin discriminación por religión, idioma, sexo o raza.

Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó para el 16 de noviembre de 1995, durante su cincuentenario, la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, en la cual se afirma que la tolerancia da reconocimiento a los derechos humanos universales, la diversidad de los pueblos y las libertades básicas, entre otras cosas.

La tolerancia es crucial para la sociedad humana. Foto: equuszebra.es

La Declaración de Principios sobre la Tolerancia, determina que esta es un requerimiento legal y político, además de ser un deber moral.

Además, señala que la tolerancia sea legislada por los estados para defender la igualdad de oportunidades entre los diversos individuos y grupos sociales, asegurando que la marginalización, la discriminación, la violencia y la injusticia son un reflejo de intolerancia.

Ante esto, indica que la mejor manera de combatir las formas de exclusión es la educación, lo cual también impulsa a los jóvenes para que tomen una actitud independiente, así como una formación ética.

Finalmente, el significado de tolerancia señala que se debe ver a las etnias, lenguas, culturas y diversidad de religiones como una riqueza valorada más no una razón para generar problemas.

La intolerancia: ¿cómo enfrentarla?

Según la ONU, se debe prohibir los crímenes, aplicar las leyes sobre los derechos humanos, garantizar el acceso a los tribunales de justicia tanto a los defensores del pueblo como a los responsables de los derechos humanos, además de que deben prohibir las discriminaciones contra los grupos vulnerables, todas estas acciones se deben realizar desde los Gobiernos y son de marco legal.

Debido a que la intolerancia surge casi siempre por ignorancia, la educación es clave para combatirla, ya que además disminuye el sentido exagerado del valor de lo propio y el miedo a lo desconocido.

Para combatir la intolerancia es necesario evitar la violencia. Foto: univision.com

Proteger la libertad de prensa y el derecho a la información es vital para combatir la intolerancia, ya que solo así se puede eliminar la manipulación de estadísticas y hechos que al ser dados a la opinión pública se convierten en un arma peligrosa tanto para fines territoriales como políticos.

La intolerancia, debemos comprender es la suma de las intolerancias individuales, de ahí que para combatirla se debe vigilar las acciones personales que puedan generar violencia o desconfianza social.

TE PUEDE INTERESAR:Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Por otro lado, y ya que la intolerancia va de lo individual a global, es necesario aplicar soluciones locales, además de fomentar la no violencia, demostrar solidaridad con aquellos que la han padecido así como crear un movimiento solidario y pacífico.

Con información de filo.news