Estilo y Vida

Día Internacional de la Paz ¿Por qué se celebra este 21 de septiembre?

Día Internacional de la Paz ¿Por qué se celebra este 21 de septiembre?

Día Internacional de la Paz ¿Por qué se celebra este 21 de septiembre?

Conoce por que se celebra el Día Internacional de la Paz en esta fecha y cuál es el lema que se resaltará este año.

Por Alberto Herrera

21/09/2021 10:21

Este martes 21 de septiembre se conmemora Día Internacional de la Paz como todos los años en todas las partes del mundo, que llevará este 2021 el lema: “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”.

Hay que destacar que esta iniciativa fue establecida en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y este año tiene el especial objetivo de inspirar a pensar colectivamente sobre cómo ayudar al prójimo a recuperarse.

Otra de las finalidades que tiene el Día Internacional de la Paz es fomentar la resiliencia y buscar el modo de transformar el mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y saludable.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

Esta fecha fue establecida como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con el énfasis puesto en el desarrollo social y económico abordado desde diversas facetas como la pobreza.

Así como también el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la electricidad, el medioambiente y la justicia social.

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Es lo que expresa el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que sienta las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo y dos décadas más tarde, en 2001 la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.

La paloma y la rama como símbolo de Paz

La paloma y la rama como símbolo de Paz

Se ha destacado que la paloma de la paz es un símbolo muy antiguo, ya que esta ave aparece en el libro del Génesis en el que representa la paz y la reconciliación tras el diluvio universal.

Luego, después de la Segunda Guerra Mundial la paloma de la paz volvió a ser una imagen muy reconocida, debido a unos dibujos que realizó el reconocido artista, Picasso.

La paloma es de color blanco y porta en el pico una rama de olivo, que es otro símbolo que desde hace mucho tiempo la humanidad asocia con este estado de serenidad debido a que es uno de los atributos de la diosa griega de la paz, Irene.

Cabe destacar que la rama de esta planta simboliza la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus, ya que las antiguas Grecia y Roma, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla y ahora es el símbolo representativo del Día Internacional de la Paz.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!