Secciones
Día Internacional de la Mujer: ¿sabes cómo surge y qué representa? Fuente Shutterstock
Estilo y Vida

Día Internacional de la Mujer: ¿sabes cómo surge y qué representa?

Este domingo 8 de marzo de 2020, la ONU celebra el Día Internacional de la Mujer; te decimos que hay detrás de esta conmemoración.

por LaVerdad

Día Internacional de la Mujer: ¿sabes cómo surge y qué representa? Fuente Shutterstock

Día Internacional de la Mujer: ¿sabes cómo surge y qué representa? Fuente Shutterstock

Este domingo 8 de marzo de 2020 se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha instaurada por la ONU desde 1975, y la cual, asegura que: "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

¿Cómo surge el Día Internacional de la Mujer?

Todo comenzó en el siglo XIX, con un movimiento obrero que se realizó en el año de 1908, en la Ciudad de Nueva York, cuando 15 mil mujeres, alzaron la voz ante las injusticias laborales que vivían en aquella época industrial, pues, marcharon para exigir el derecho a votar, para tener jornadas laborales más justas, así como, salarios mejor remunerados.

Luego de esto, el 28 de febrero de 1909, Estados Unidos, celebró el primer Día Nacional de la Mujer, gracias a que el Partido Socialista de América, así lo instaurara.

¿Cómo se hizo internacional el Día de la Mujer?

Clara Zetkin, era una alemana comunista que, impulsó la internacionalización del Día de la Mujer, pues, en Dinamarca en la Ciudad de Copenhague, en el año 1910 durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora, solicitó que el Día de la Mujer a nivel internacional fuera aprobado.

Ante dicha petición, la respuesta fue positiva y unánime, logrando que mujeres de 17 países lo aprobaran.

En 1911, el 19 de marzo, Suiza, Alemania, Dinamarca y Austria, celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, y con ello, se manifestaron para exigir la eliminación de la discriminación laborar, el derecho a ocupar cargos públicos y a votar; además de, el derecho a la formación profesional y al trabajo de la mujer.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Al respecto, la ONU, señala: “En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres".

Temma Kaplan, historiadora, detalla: “Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (...) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”.

Gracias a las protestas e insistencias de las mujeres, el zar Nicolás II se vio vencido, pues, las protestas llevaron a dar origen a la “revolución de febrero”, dejándolo lejos del poder.

Finalmente, el gobierno que, se instauró, luego de la salida del zar, dio a las mujeres de Rusia su derecho al voto.

Sobre la fecha, cabe, recordar que, Rusia, utilizaba el calendario juliano, donde se señala que sus movilizaciones comenzaron el 23 de febrero; sin embargo, para el calendario gregoriano, ese día es el 8 de marzo, por ello, este 8 de marzo de 2020, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Eventos que nutrieron la lucha por la mujer

Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton, dos mujeres estadounidenses, en el año de 1848, concluyeron que "todos los hombres y las mujeres son creados iguales", y en base a ello, decidieron exigir derechos todos los derechos que se les eran negados durante un mitin realizado en la Ciudad de Nueva York.

Grecia y las mujeres

Se sabe que, Lisístrata, una mujer griega, se reveló para acabar con la guerra, instaurando una huelga sexual contra los hombres.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres realizarán marcha y paro nacional en México; conoce los motivos y fechas

Francesas y la revolución

Otro dato interesante de conoces, es que, cuando llegó la Revolución Francesa, las mujeres parisinas viajaron a Versalles, para exigir el derecho a voto, pidiendo “libertar, igual y fraternidad”.

Mujeres felices. Fuente Shutterstock
Mujeres felices. Fuente Shutterstock

Con información de BBC y Ok diario.
Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios