Secciones
Tips para ahorrar energía eléctrica: Día Internacional de la Luz. Foto: shutterstock.com
Estilo y Vida

Día Internacional de la Luz: tips de ahorro para cuidar tu bolsillo y el planeta

Conoce los detalles sobre el Día Internacional de la Luz y los tips de ahorro para cuidar la energía eléctrica.

por LaVerdad

Tips para ahorrar energía eléctrica: Día Internacional de la Luz. Foto: shutterstock.com

Tips para ahorrar energía eléctrica: Día Internacional de la Luz. Foto: shutterstock.com

Cada 16 de mayo desde el año 2018 se celebra el Día Internacional de la Luz, y se ha establecido en honor a todos los beneficios que obtenemos de la energía eléctrica que nos permite el desarrollo en todos los aspectos de la vida humana, y la fecha se determinó por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 2017, y ahora te damos algunos tips de ahorro para que cuides de ella y festejes a lo grande cuidando el medio ambiente.

Día Internacional de la Luz

Esta celebración a nivel mundial tiene la finalidad de reconocer la valiosa importancia de la electricidad en la vida diaria de la humanidad, y este 2020 se celebró con el video que te compartimos a continuación.

Tips de ahorro para la luz eléctrica

Ahora que millones de personas en el mundo se encuentran en cuarentena, tienen que usar más sus aires acondicionados, cabe señalar que este llega a usar 17 veces más luz que un ventilador común, por eso uno de los tips de ahorro para aprovecharlo al máximo y no excederte en el consumo de energía eléctrica es mantener la temperatura en 24°C, así lo recomienda Edesur una empresa de la República Argentina que se dedica a este sector, pero, ¿por qué?, está es la razón:

 “Por cada grado que se baje el termostato, la demanda de electricidad del aparato crecerá entre 5 y 8%”.

Un consejo para aprovechar lo más posible el aire acondicionado es que cuando haya días muy calurosos la temperatura no debe superar los 7 grados de diferencia con respecto a la exterior, además, Edesur, sugiere aplicar revestimientos aislantes en las paredes de las casas, pues, así se ahorra hasta un 20% y 15% de energía eléctrica y por tanto dinero.

Otro tip de ahorro, es colocar cortinas en las ventanas y burletes en las puertas, así harás que se pierda menos frío, pues, prácticamente se aislará por completo la temperatura interna de la casa, también, estos expertos de la luz sugieren filtrar a menudo los filtros para evitar pérdidas de energía eléctrica.

Tips para ahorrar energía eléctrica y dinero. Foto: shutterstock.com
Tips para ahorrar energía eléctrica y dinero. Foto: shutterstock.com

¿Cómo ahorrar más luz en la iluminación?

El consumo de energía eléctrica con respecto a la iluminación puede ser responsable de la tercera parte, por ello, Edenor, otra empresa privada a la de distribución de luz en Argentina propone cambiar los focos por luces led, pues, ahorran hasta 8 veces más que los focos comunes, y su tiempo de vida es todavía 7 veces más, pues llegan a durar hasta 15 mil horas.

Además, otro tip de ahorro que brindan y que es muy simple es apagar las luces cuando no se están ocupando, sin importar si solo será poco tiempo o si no consume mucho la idea es ahorrar al máximo la energía eléctrica, y el beneficio se verá en la factura, pues podría bajar de un 8 al 18 por ciento el costo.

También, Edenor recomienda mantener los focos y lámparas limpias, así la suciedad no limitará la luminosidad, así que, ¡a limpiar se ha dicho!

Un tip de ahorro para gastar menos luz en los jardines o patios es el uso de sensores de iluminación, así solo se prenderán en horarios específicos o por movimiento.

Tips para ahorrar energía eléctrica en la iluminación. Foto: shutterstock.com
Tips para ahorrar energía eléctrica en la iluminación. Foto: shutterstock.com

Tip de ahorro de luz para el refrigerador

El 30 por ciento de la energía eléctrica que se consume en una casa puede ser representa por el refrigerados, así que es ideal aprovechar su rendimiento colocándolo al menos a 15 centímetros de distancia, para hacer que el aire circule mejor y hacer que el motor no se caliente demasiado.

Es recomendable, además, evitar cerrar y abrir las puertas del refrigerador constantemente, ya que al hacer esto se consume del 10 al 5 por ciento del gasto total de la energía eléctrica que usa este electrodoméstico, asegura Edenor.

Para optimizar al máximo la energía del refrigerador es asegurarse que los burletes sellen a la perfección, una prueba para verificar si aún tienen un estado adecuado, es intentar atrapar una hoja de papel al cerrar sus puertas, si pasa la prueba están bien, de lo contrario es mejor cambiarlos por unos nuevos.

Vigilar la capa de hielo que se forma en la nevera es otro tip de ahorro, pues en cuanto alcance el medio centímetro de espesor es momento de descongelar, con eso se ahorra al menos el 30 por ciento más de consumo de luz. Mantener la temperatura en 5°C para refrigeración y para congelación 18°C será de gran ayuda para consumir menos energía, pues los expertos señalan: 

“Cada grado que se reduce la temperatura, aumentará un 5 % el consumo de energía”.

Tips de ahorro de luz en la lavadora

Procura que su uso se realice con cargas completas, programas de lavado cortos y que sean con agua fría, pues si la calientas tendrás a ese motivo como el 80 por ciento del consumo general de la lavadora, los expertos de Edenor, aseguran que tener ciclos más largos de lavado no significa que se tendrá ropa más limpia, así que recomiendan solo usarlos cuando realmente las prendas estén muy sucias.

Incluso, si puedes secar tu ropa a la intemperie es mejor, ya que usar la secadora consumirá mucha luz, úsala a menos que realmente la necesites.

Ahorra luz con la plancha

Procura que la superficie de la plancha esté siempre limpia, así podrá transmitir mejor el calor y no se necesitará calentarla más, además, procura planchar la ropa que más puedas, ya que el verdadero consumo de este electrodoméstico se hace al intentar llegar a la temperatura necesaria para el planchado, así que, si ya la calentaste, ¡mejor aprovéchala!

Tips para ahorrar energía eléctrica la plancha. Foto: shutterstock.com
Tips para ahorrar energía eléctrica la plancha. Foto: shutterstock.com

Desenchufa todo lo que no uses

De acuerdo con Edesur, si desconectas todos los electrónicos que no se usen como cargadores de celular, tablets, etc., se puede ahorrar hasta un 10 por ciento de energía, lo único que realmente necesita estar conectado todo el tiempo es el refrigerador.

Uno de los electrodomésticos que consume energía eléctrica sin que se note es el televisor, pues tenerla apagada pero conectada genera un consumo de hasta el 15%, además ocurre un caso similar con el microondas, así que evita tenerlo conectado si no lo ocupas.

TE PUEDE INTERESAR: Demanda eléctrica en México cae 9% en abril

Revisa la Etiqueta de Eficiencia Energética

Echarle un ojo a esta etiqueta que viene pegada en todos los aparatos que consumen energía eléctrica te ayudará a saber el nivel de eficiencia de los mismos, pues entre más eficaces sean menos luz consumen, así que antes de invertir en un nuevo electrodoméstico, revísala podrías ahorrar más a largo plazo si compras uno que gaste más energía, aunque el precio a primera vista sea más elevado que otro que consume más luz.

Con información de perfil.com

Temas

Comentarios