Secciones
El Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud fue establecido por la UNESCO. Foto: historiando.org
Estilo y Vida

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud: ¿cuál es su ORIGEN?

Descubre la importancia sobre el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud que se festeja cada 02 de diciembre.

por LaVerdad

El Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud fue establecido por la UNESCO. Foto: historiando.org

El Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud fue establecido por la UNESCO. Foto: historiando.org

Cada 02 de diciembre se realiza la celebración del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, pero ¿conoces cuál es su origen?, en La Verdad Noticias ¡te lo revelamos!

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Fue el 2 de diciembre de 1949 que se estableció la celebración de esta fecha, justo cuando se dio el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución, el cual se hizo vigente en 1950.

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, celebración.
Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. Foto: kuskayabarcelona.com

Aunque, actualmente el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, recuerda al mundo que esta, así como el matrimonio forzado e infantil, así como el trabajo forzado está prohibido, la Organización Mundial de las Naciones Unidas, está consciente que esto realmente no ha sido erradicado del mundo, de ahí que dicha institución internacional se esfuerza por hacer conciencia sobre el tema cada año.

En este momento, el mundo pareciera estar libre de la esclavitud, sin embargo, no es así, pues hay quienes hablar sobre una “esclavitud moderna”, la cual hace referencia al matrimonio y trabajo forzado, así como a otras situaciones en que las personas son víctimas de explotación y de las que no pueden escapar ya que, son sometidas por abuso de poder, por engaño, coerción y amenazas.

Aunque, en actualmente, la esclavitud moderna no considera el trabajo infantil como tal, si se le suele vincular con esta, ¡impactante!

¿Sabías qué?, el mundo moderno tiene a más de 40 millones de seres humanos que se encuentran bajo la esclavitud moderna, pues, así lo ha señalado la Organización Internacional del Trabajo, siendo las niñas y mujeres las más afectadas, pues representan al menos el 71% lo cual equivale a 29 millones del total, por otro lado, 10 millones son niños, es decir, el 25% del total.

Celebración, esclavitud.
Cada 02 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. Foto: www.filo.news

Tipos de esclavitud más comunes

Trabajo forzoso: en el 2016 se estimó que al menos 25 millones de personas eran víctimas de este tipo de esclavitud, siento del total: 16 millones de explotación forzada, 5 millones de la explotación sexual forzada y más de 4 millones del trabajo forzado impuesto por los gobiernos.

Matrimonio forzado: en el 2016 se calculó que 15.4 millones de personas fueron víctimas de este tipo de esclavitud, siendo 6.5 millones de casos los que se presentaron del 2012 al 2016, mientras que el resto ocurrió antes, además, se reveló que al menos la tercera parte de personas con matrimonio forzado se casaron siendo niños, y casi todos eran mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:Muerte de niño muestra la esclavitud de la India ¡disfrazada de servidumbre!

Trabajo infantil: cerca de 152 millones de niños padecen de este tipo de esclavitud, siendo 64 millones niñas y 88 niños. A continuación, te compartimos las cifras de explotación infantil por continente:

  • En África se explotan aproximadamente a 72.1 millones de niños
  • Asia y el Pacífico tienen al menos a 62 millones de niños
  • Las Américas presentan a 10.7 millones de niños
  • En Europa y Asia Central hay 5.5 millones de niños
  • Los Estados Árabes tienen al menos a 1.2 millones de niños

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de tn.com.ar

Temas

Comentarios