Estilo y Vida

Descubren mineral ‘jarosita’ común en Marte en la Antártida ¡Sorprendente!

Descubren mineral de Marte en la Antártida. Foto:El Confidencial

Científicos han descubierto una sustancia idéntica de Marte en la Antártida ¿Cómo es posible?

Por Lucero Cetina

18/02/2021 01:51

Los científicos de la Universidad de Milano-Bicocca se encontraron con algo inesperado en la Antártida: el descubrimiento de una sustancia que también está presente en Marte, te informamos acerca de este nuevo mineral.

Mineral de Marte en la Antártida

El descubrimiento de esta sustancia sugiere que el frágil mineral de color marrón amarillento, conocido como jarosita, se creó de la misma manera en la Tierra y en Marte: a partir del polvo atrapado dentro de antiguos bloques de hielo.

Descubren Jarosita en la Antártida. Foto: El tiempo

También se reveló la importancia de estos glaciares en el planeta rojo: no solo excavaron valles, sino que también ayudaron a crear este material que constituye a Marte.

La jarosita es un mineral frágil de color amarillo claro y pardo que existe en abundancia en Marte y fue encontrado por primera vez en el planeta en 2004 por el Rover Opportunity de la NASA. Ahora, investigadores han identificado este mineral dentro de un núcleo de hielo en la región antártica.

Cuando se descubrió la jarosita en 2004, atrajo la atención de la comunidad científica porque la sustancia necesita agua, hierro, sulfato, potasio y condiciones ácidas para formarse. Estos factores no se observan fácilmente en Marte, lo que lleva a los científicos a formular varias teorías sobre su presencia en suelo marciano.

¿Cómo surgió el mineral en la Antártida?

Una de las teorías existentes es que la sustancia puede haber surgido debido a la evaporación de pequeñas cantidades de agua salada y ácida. Sin embargo, las rocas de basalto alcalino de la corteza de Marte habrían neutralizado esta humedad ácida.

Otra teoría es que hace miles de millones de años, cuando el planeta Marte estaba cubierto de hielo, el polvo que contenía los elementos necesarios para la formación de jarosita se acumuló en las capas de hielo, convirtiéndose luego en la sustancia.

Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por Giovanni Baccolo, geólogo de la Universidad Milano-Bicocca, puede contener una pista importante para los científicos que investigan el planeta marciano. En la Tierra, las jarositas se pueden encontrar en los desechos mineros que han estado expuestos al aire y la lluvia, pero muy raramente.

El descubrimiento fue tan sorprendente, ya que Baccolo y su equipo no esperaban encontrar residuos de jarosita en la Antártida, ni siquiera los estaban buscando; en realidad estaban buscando minerales que pudieran indicar los ciclos de la edad de hielo.

Fue durante la excavación de un núcleo de hielo de 1,620 metros de largo que Baccolo encontró extrañas partículas de polvo, que pensó que podrían ser Jarositas.

Para conocer la identidad del mineral, Baccolo y sus colaboradores midieron la absorción de rayos X y utilizaron microscopios electrónicos, que confirmaron que eran jarositas.  Sobre el hecho, Nature Communications, publicó un artículo señalando que puede ser que la jarosita se forma de la misma manera que en Marte.

En el futuro, Baccolo tiene la intención de utilizar más núcleos de hielo antártico para investigar si los antiguos depósitos de hielo en Marte pueden haber originado otros minerales. Para conocer más descubrimientos fascinantes, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!