Estilo y Vida

Descubre la “focalización sensorial” y como beneficia al DESEO SEXUAL

Descubre la “focalización sensorial” y como beneficia al DESEO SEXUAL

“Focalización sensorial”, una técnica de atención plena que podría ayudar a restaurar su deseo sexual

Por Elizabeth Trujillo

19/02/2021 09:40

La pandemia ha tenido un impacto masivo en todos los aspectos de la vida, incluidos nuestro deseo sexual. Adaptarse a las restricciones y el encierro ha sido estresante para muchos, y esta ansiedad es uno de los principales asesinos del libido.

La aplicación de terapia sexual, Blueheart ha informado un aumento en una técnica de atención plena llamada "Focalización sensorial" que ayuda a su mente a concentrarse en lo que siente su cuerpo.

La focalización sensorial y su relación con el deseo sexual

Pero, ¿qué es focalización sensorial? ¿Y cómo puede ayudarte a mejorar tu vida sexual? En La Verdad Noticias te lo explicamos a detalle.

¿Qué es el focalización sensorial?

La focalización sensorial es una técnica utilizada en terapia sexual, que fue introducida por los investigadores pioneros William H. Masters y Virginia E. Johnson en la década de 1960.

Esta técnica de la intimidad entrena la mente para que se concentre en la temperatura, la presión y la textura a su alrededor, con el fin de bloquear cualquier otro pensamiento que pueda distraerlo del placer.

"Es una excelente manera para que las parejas manejen la ansiedad y el estrés que la pandemia está causando en sus vidas sexuales", explica el cofundador de Blueheart, Sachin Raoul.

"Permite a las parejas reconectarse a un ritmo con el que ambos se sienten cómodos. [...] pueden sofocar los pensamientos intrusivos durante el sexo [...] en su lugar, se enfocan en los sentimientos y sensaciones que están experimentando".

El terapeuta de relaciones Peter Saddington explica que cuando experimentas dificultades sexuales o te desconectas de tu pareja en el dormitorio, puedes cortar el contacto físico por completo.

La focalización sensorial es una forma suave de reintroducir eso. "Está superando la barrera que puede haberse desarrollado como resultado de la dificultad sexual", dice el especialista.

¿Cómo funciona la focalización sensorial?

La focalización sensorial, también llamada Sensate Focus te brinda las herramientas para concentrarte en las sensaciones que experimentas durante la intimidad y la forma en que te hacen sentir.

Mientras practicas Sensate Focus, es posible que te pidan que te concentres en lo que puedes sentir, oír y oler. Al mismo tiempo, disipa los pensamientos negativos de su mente o cualquier cosa que pueda distraerlo de lo que está sintiendo.

Esto enfoca su mente en lo que le está sucediendo en el presente y puede reducir el estrés y la ansiedad. Cuando estás estresado, tu cuerpo libera cortisol. Esta es la hormona que te pone en modo de lucha o huida.

Focalización sensorial ayuda a tratar problemas de la intimidad de pareja

Es esencialmente útil ya que lo protege de situaciones peligrosas. Sin embargo, si siente altos niveles de estrés durante un largo período de tiempo, puede ser perjudicial para su deseo sexual.

Cuando estás estresado crónicamente tienes un agotamiento de las hormonas sexuales a medida que tu cuerpo abastece el aumento de cortisol.

“El estrés es el asesino número uno del deseo sexual y la pandemia es una tormenta perfecta de estrés. Con un usuario de Blueheart que dijo que su deseo sexual había sido 'aniquilado'”, dijo Raoul.

Pandemia de COVID-19 aumenta los niveles de estrés que enfrentan las parejas

"Los altos niveles de estrés financiero, inseguridad laboral y ansiedad por la salud han sido la realidad para muchos y este estrés puede causar una pérdida o disminución de la libido”.

Estar estresado durante un largo período de tiempo también puede hacer que se sienta agotado. Durante los últimos 11 meses, es probable que el COVID-19 haya ocupado gran parte de su capacidad emocional y mental.

Sensate Focus te obliga a concentrarte en tu entorno y en lo que está sucediendo, y esto puede ayudar a las personas a sentirse más conectadas. También se ha utilizado para tratar el dolor durante las relaciones sexuales, la ansiedad relacionada con la intimidad y los trastornos del deseo y la excitación.

"La focalización sensorial aumenta la producción corporal de oxitocina y dopamina (neurotransmisores para sentirse bien) que pueden aumentar el estado de ánimo bajo y aumentar la vinculación", dice la terapeuta sexual, Jodie Slee.

La especilista agregó que la práctica, "desvía la atención de los genitales, lo que permite a los participantes experimentar placer sin la ansiedad asociada al desempeño sexual orientado a objetivos".

Cómo practicar la focalización sensorial

Centrarse en el vínculo entre la mente y el cuerpo puede sonar fantástico, pero en la práctica puede ser difícil saber por dónde empezar.

"Reserve períodos de tiempo de calidad de aproximadamente una hora y media: no cuando alguno de los miembros de la pareja esté cansado o tarde en la noche o cuando esté" presionado por tiempo", sugiere Slee.

Al crear un entorno relajante, ordenado y silencioso, podrá concentrarse en lo que está haciendo. Luego sugiere comenzar a tocar a su pareja por todas partes, menos genitales y senos.

"Normalmente hay una prohibición de las relaciones sexuales para permitir que las personas experimenten el contacto físico sin la presión de que las lleve a ninguna parte [...] Puedes conservar las partes más sexuales de tu cuerpo fuera de los límites, por lo que no hay presión para excitarse".

Si la perspectiva de tocar a su pareja en silencio le parece un gran paso, Slee recomienda comenzar con los brazos y las piernas antes de pasar a áreas más íntimas.

Como cualquier actividad íntima, no hay dos personas iguales y que debes ir a tu propio ritmo. La clave para normalizar la focalización sensorial y el toque íntimo es hacerlo con regularidad.

"Si no pueden hacer frente a la idea de estar desnudos juntos, pasen tiempo tomados de la mano. También pueden abrazarse. Salir a caminar y tomarse de las manos es un buen paso inicial. Si se sienten capaces de avanzar, entonces den el uno al otro un masaje en la espalda"

"No es sexual, pero te acostumbra a ser vulnerable. Puede ser placentero, reconfortante y tranquilizador". Puede hacer esto durante un período de tiempo determinado, diez minutos por ejemplo, para que sepa que es intencional y llegará a su fin.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!