Secciones
Desarrollan material genético para ver la célula del COVID-19 en 3D
Estilo y Vida

Desarrollan material genético para ver la célula del COVID-19 en 3D

Científicos han descubierto un nuevo método en 3D para poder visualizar el material genético del COVID-19 y así poder comprender más acerca de este virus.

por La Verdad

La estructura del COVID-19 en 3D permitirá determinar en qué parte de la célula se instaló. Foto: onezero

La estructura del COVID-19 en 3D permitirá determinar en qué parte de la célula se instaló. Foto: onezero

Este inédito descubrimiento con respecto al COVID-19 lo han hecho investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), basándose en la técnica conocida como “hibridización in situ” por fluorescencia (FISH, por su sigla en inglés) y permite visualizar el virus en las células en tres dimensiones y la marcación simultánea de otros componentes celulares.

Henrique Marques, profesor del Instituto de Biología de la Unicamp y que lideró las investigaciones, comenta que generalmente, los laboratorios usan técnicas que permiten verificar el aumento de la carga viral en una cultura de células o tejidos infectados, como el PCR.

El profesor agregó que estas técnicas no comprueban que el virus está dentro de las células o incluso en que parte de la célula se instaló, lo que es muy importante en la comprensión de la enfermedad.

“Conseguir visualizar el virus dentro de la célula es algo muy valioso para la comprensión de la infección” Henrique Marques, profesor del Instituto de Biología de la Unicamp.

Genética COVID-19
El material genético es importante para la comprensión de la enfermedad. Foto: fool

Dentro del laboratorio

En las noticias de hoy, también comenta que la MET demanda microscopios especializados y tarda entre una semana y 10 días para ser finalizada. Ya la ICQ requiere anticuerpos que se conectan al virus, y es relativamente simple, pero los productos son caros y tardan mucho en llegar debido a la alta demanda mundial provocada por la pandemia.

En la técnica FISH, los investigadores sintetizan una sonda, que es una molécula de DNA vinculada al RNA del virus, lo que permite la conexión de sustancias visibles con luz fluorescente. Al entrar en contacto con la célula infectada, la sonda se enciende (hibridiza) específicamente con el RNA del virus y las moléculas fluorescentes que se conectan a ella permiten la visualización de la marcación en un microscopio de fluorescencia.

Las pruebas realizadas por el laboratorio de la Unicamp se pueden hacer con más agilidad, porque no dependen de la importación de los kits comerciales de FISH o de los anticuerpos usados en la inmunocitoquímica, lo que representa también un ahorro económico.

“Con esto, puede ser que sea posible entender por qué el nuevo coronavirus es tan agresivo”, dijo Marques.

Igualmente, el trabajo también puede acabar desarrollando un nuevo test de detección del virus en el futuro.

Investigación del COVID-19.
Por medio de su material genético, puede haber mejor comprensión de por qué es tan agresivo el COVID-19. Foto: elledecor

TE PUEDE INTERESAR:Quercetina, el nuevo fármaco natural contra el COVID-19

Otra ventaja es que el virus del COVID-19 puede detectarse de forma precoz, ya que la inmunocitoquímica depende de que el virus replique su RNA y produzca un nivel detectable de proteína viral.

Temas

Comentarios