Estilo y Vida

Depresión y psicosis por falta de vitamina B12 ¿relacionadas entre sí?

La falta de vitamina B12 puede causar depresión, aquí te decimos por qué.La Verdad / cortesías

La carencia de vitamina B12 se relaciona con la depresión, psicosis y otros trastornos mentales, sobre todo en personas mayores de 65 años.

Por La Verdad

08/12/2020 03:50

La vitamina B12 junto a otras vitaminas del complejo B juegan un papel importante en la producción de sustancias químicas que intervienen en el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Si se tienen bajos niveles de vitamina B12, B6 y ácido fólico se puede desarrollar depresión y otras patología mentales

Las personas que llevan una dieta basada en plantas pueden llegar a tener problemas digestivos como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, pueden tener problemas para obtener suficiente vitamina B-12.

QUIZÁ QUIERAS LEER:Vitamina B12: Beneficios y en qué alimentos puedes encontrarla 

Diversas investigaciones indican que entre el 3 al 40% de la población en el mundo podría tener deficiencia de vitamina B12, asimismo, la deficiencia de esta vitamina podría darse por bajo aporte por la dieta, mala digestión y mala absorción de la vitamina.

Falta de vitamina B12: depresión

La vitamina B12 interviene en la síntesis de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.  La falta de esta vitamina pone en riesgo de depresión a personas mayores de los 65 años, los niveles inferiores a los 180 pg/mL en la sangre aumentan entre 2 y 2.5 por ciento el riesgo de depresión. 

La falta de vitamina B12 causa depresión. foto: enmentepsicologos

Trastornos mentales

También se ha ligado a la psicosis ya que la vitamina B12 interviene en la fabricación de cobalamina. Los síntomas que se describen son suspicacia, ideas delirantes de persecución, alucinaciones auditivas, pensamiento incoherente y desorganizado. 

En los trastornos maníacos, la carencia de vitamina B12 podría relacionarse con el deterioro de la vaina de mielina dada la conocida asociación entre las lesiones de esta sustancia blanca con el trastorno bipolar. 

También la falta de vitamina B12 causa psicosis. foto: psicoactiva

Dónde encontrar la vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina es producida por ciertas bacterias y se incorporan al organismo a través de los alimentos y es absorbida por el intestino. Esta vitamina no puede ser sintetizada por el cuerpo y debe obtenerse a fuerzas de los alimentos, principalmente de alimentos de origen animal como carne, leche y derivados, huevos, pescado. 

Niveles bajos de B12

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:

  • Anemia
  • Anemia perniciosa
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas
  • Debilidad
El cansancio es uno de los síntomas por falta de vitamina B12. foto: semana

TE PUEDE INTERESAR:Hipertensión: descubre cuáles son las VITAMINAS que la previenen

Cantidad de vitamina

La ración diaria recomendada en la dieta (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.