Secciones
Definición de aborto diferido
Estilo y Vida

Definición de aborto diferido

Un aborto diferido es la retención en la cavidad uterina de un embrión o feto fallecido

por ElizabethTrujillo

Definición de aborto diferido

Definición de aborto diferido

El aborto diferido es cuando un embrión o feto ha muerto, pero la mujer no expulsa el saco gestacional, es decir, el feto es retenido en la cavidad uterina por semanas o incluso meses cuando no es detectado a tiempo.

Este tipo ocurre en el primer trimestre de embarazo; usualmente es detectado en alguno de los exámenes de rutina de esas semanas, principalmente entre la semana 8 y la 12, según los reportes obtenidos por La Verdad Noticias.

De acuerdo a los expertos, no se considera como alguno de los tipos de aborto inducido ya que las causas de este son naturales y/o geneticas como te explicaremos en la siguiente nota así como los síntomas de los que debes estar pendiente en estos casos.

¿Cuáles son las causas de un aborto diferido?

¿Cuáles son las causas de un aborto diferido?
¿Cuáles son las causas de un aborto diferido?

Las causas de un aborto retenido son variadas, pero todas se relacionan con factores fuera del control de la mujer como la genética, por lo cual feministas insisten en la despenalización del aborto para evitar que quienes sufren esta pérdida enfrenten cargos penales injustificados.

  • Causas cromosómicas o genética: Pueden ser anomalías en los cromosomas del feto, como duplicaciones o mutaciones que hagan imposible el desarrollo del bebé.
  • Causas infecciosas: Una infección aguda o crónica en el organismo, e incluso en todo el "cuerpo" del feto provoca su muerte.
  • Causas autoinmunes: La madre crea anticuerpos en contra de los tejidos del embrión o el síndrome antifosfolipídico, padecimiento que provoca coágulos en la sangre aumentado el riesgo de aborto.
  • Causas endocrinas: Un ejemplo, es el desequilibrio en la prolactina que disminuye los niveles de progesterona en el embarazo y aumenta el riesgo de aborto.

¿Cuáles son los síntomas de un aborto diferido?

Síntomas usuales del aborto espontáneo
Síntomas usuales del aborto espontáneo

Desafortunadamente, el aborto retenido no presenta síntomas como el sangrado debido a que el feto y el saco gestacional no son expulsados. Incluso, la mujer continúa presentando síntomas de embarazo como náuseas durante algunas semanas tras el aborto.

Debido a que los primeros signos y síntomas del embarazo siguen presentes en la mujer tras el aborto, el único medio para identificar el hecho es con los exámenes de rutina al detectarse la falta de latido y/o crecimiento del feto.

¿Cómo se puede evitar un aborto diferido?

¿Cómo se puede evitar un aborto diferido?
¿Cómo se puede evitar un aborto diferido?

Aunque existen varios cuidados para cuando tienes amenaza de aborto, el aborto diferido no tiene una guía especifica para su prevención excepto el evitar los factores de riesgo usuales durante el embarazo.

Entre los cuidados para evitar un aborto diferido está el no beber alcohol, fumar, consumir drogas, limitar el consumo de cafeína, tomar complejos multivitamínicos diarios y medicinas prenatales así como evitar el estrés y situaciones de esfuerzo físico considerable.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios