Estilo y Vida

Deficiencia de vitamina A puede causar CEGUERA ¡impactante!

La vitamina A es crucial para el funcionamiento del cuerpo humano. Foto: directoalpaladar.com

Descubre qué puede pasar con tu cuerpo si le hace falta vitamina A y conoce los principales síntomas de alerta.

Por Erika Cedillo

13/12/2020 10:59

La deficiencia de vitamina A puede provocar diversos síntomas y enfermedades, una de ellas es el sarampión e incluso si te hace falta esta sustancia puedes sufrir de problemas de la vista tan graves como la ceguera, así que es mejor que conozcas muy bien cuál es su función en el organismo humano y evites a toda costa que ¡haga falta en tu dieta!, ¡toma nota!

Fue en 1973 que se descubrió por medio de un experimento la existencia de la vitamina A, este se realizó comparando los beneficios de la manteca de cerdo como único alimento graso en la alimentación de animales jóvenes, donde este ingrediente retrasaba su crecimiento, mientras que, si se añadía en vez de este, mantequilla, estos engordaban y crecían, de ahí se llegó a la conclusión que la grasa de cerdo no contenía una sustancia que la mantequilla sí, es decir, tenía vitamina A.

TE PUEDE INTERESAR:Hipertensión: descubre cuáles son las VITAMINAS que la previenen

Alimentos con vitamina A. Foto: as.com

Luego del primer descubrimiento de dicha sustancia, se fue encontrando que también se encontraba en el hígado de bacalao y en la yema de los huevos, además de que estaba presente en otros alimentos de origen animal donde se caracteriza por ser de un pigmento amarillo, el cual es llamado caroteno y que al entrar al organismo se transforma en vitamina A.

¿Qué es la vitamina A?

Esta tiene su almacenamiento en el hígado y es una vitamina liposoluble, además se clasifica de la siguiente manera:

  • Vitamina A preformada: esta se encuentra en alimentos de origen animal como lo son los productos lácteos, aves de corral, pescado y carne de res.
  • Provitamina A: está presente en alimentos de origen vegetal como lo son las verduras y las frutas, uno de los tipos más comunes de este tipo de sustancia es el betacaroteno, ¿ya la habías escuchado?

La función principal de la vitamina A es mantener la piel, las membranas mucosas, los tejidos óseos y blandos sanos, además de que es crucial para que los dientes se formen y se mantengan en buenas condiciones.

¿Qué pasa si te falta vitamina A?

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en Inglés), esto sucede si el cuerpo humano tiene deficiencia de vitamina A:

  • Afecta la vista y puede ser factor para el desarrollo de ceguera
  • Puede provocar sequedad de los ojos, una afección conocida como xeroftalmía
  • Esta deficiencia se vincula con mortalidad alta en niños que se contagian de sarampión
  • Estudios en animales han demostrado que puede hacer que el organismo sea vulnerable a infecciones agudas
  • Tiene efectos negativos en las superficies epiteliales y se ha vinculado con un incremento de vulnerabilidad a diversos tipos de cáncer, particularmente el de colon.
  • En casos extremos puede provocar en niños queratomalacia, una enfermedad que provoca la destrucción de la córnea, provocando ceguera.
La deficiencia de vitamina A puede conducir al desarrollo de enfermedades graves. Foto: supersmart.com

TE PUEDE INTERESAR:Vitamina D, obtenla desde casa en esta cuarentena

¿Cómo determinar la deficiencia de vitamina A?

A continuación, te revelamos cuáles son los principales síntomas que te podrían alertar sobre la falta de vitamina A, aunque recuerda que solo un médico puede concluir si tienes o no dicho padecimiento.

  • Puede generar dificultades para ver en la oscuridad o para adaptarse a ella
  • Puede provocar lesiones leves en la comisura de los ojos
  • Puede hacer cambios en las células del revestimiento de la córnea, lo cual puede provocar úlceras corneales y finalmente ceguera.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de Debate.