Estilo y Vida

¿De dónde viene el sabor vainilla?

¿De dónde viene el sabor vainilla?

De dónde viene el sabor vainilla es de las vainas de esa flor y del castoreum, una sustancia producida por los castores ¿lo sabías?

Por Lucero Cetina

18/06/2021 02:32

Antes de conocer de dónde viene el sabor vainilla, debes saber que es un sabor muy utilizado en la industria alimenticia en productos como postres o bebidas y su principal ingrediente proviene de la vaina de una orquídea.

La vainilla se comercializa de varias formas, en vainas frescas enteras, que es la manera más natural y costosa de adquirirla. El polvo se obtiene de los frutos secos y puede encontrarse endulzada o seca, es parecida a la apariencia de la pimienta molida.

La presentación de vainilla más común en tiendas y supermercados es la del extracto y también está el azúcar avainillado que se obtiene mediante una mezcla de extracto seco de vainilla y sacarosa. A continuación La Verdad noticias te comparte más información relevante acerca de este extracto.

De dónde viene el sabor vainilla y cómo se produce

¿De dónde viene el sabor vainilla?

La esencia de vainilla también conocida como imitación de vainilla o sabor tipo vainilla, es un producto procesado con agua, etanol, propilenglicol, emulsionantes, para obtener sabores y colores artificiales.

La etilvainillina se obtiene transformando sacarosa, pulpa de papel o alquitrán de hulla. Este subproducto de la industria papelera se destina no sólo al terreno de la alimentación, como por ejemplo en la preparación de té chai con vainilla, sino también a la perfumería.

¿De dónde sale la esencia de vainilla?

Extracto de vainilla

De dónde viene el sabor de la vainilla, son de las vainas alargadas, es el origen de un producto que es fruto de un proceso. Las finas vainas de vainilla, una vez maduras, se hierven y se dejan bajo el sol hasta que adquieren color café y una consistencia dura. Ese resultado es la vainilla, que adquiere forma de estrecha rama, similar a la canela.

En el mercado nos la podemos encontrar en vaina, en polvo o en esencia y su aplicación va más allá de la gastronomía.

¿De dónde se hace el sabor a vainilla artificial?

Vainilla artificial

El extracto de vainilla natural no es tan fácil de obtener, y la industria de la alimentación está dominada por su variante artificial, pero existe una alternativa que ha sido utilizada durante casi un siglo. Se llama castoreo, en combinación con la vainilla, y como su nombre lo sugiere, proviene de los castores.

Esta secreción, de consistencia similar a la melaza y con un color que fusiona tonos de amarillo y marrón, es producida en sacos ubicados entre la pelvis y la base de la cola. Algunas fuentes llaman a esos sacos glándulas y las relacionan con el ano del castor, pero eso no sería técnicamente correcto, ya que el animal posee dos glándulas anales además de los sacos.

Independientemente de las sensaciones que genera su particular origen, la FDA estadounidense declara al extracto de castoreo, GRAS o generalmente considerado como seguro para su consumo.

Ahora que conoces de donde viene el sabor vainilla es relevante que sepas que el extracto natural de esta orquídea originaria de Veracruz puede costar alrededor de 4 mil dólares el kilogramo, mientras que el sintético unos diez o 15 dólares.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también