Estilo y Vida

Daño cerebral en pruebas para detectar covid-19, expertos opinan si lo causan

El daño al cerebro por las pruebas covid-19 como el hisopado, según los expertos.infobae

Los expertos en el tema opinan si las pruebas PCR para detectar covid-19 pueden causar daño cerebral. ¡Atento a ello!

Por Ana Loyola

04/01/2021 05:34

Una versión en redes sociales se extendió sobre la metodología en la forma de aplicar la prueba que detecta el covid-19 y la relación que tiene con causar daño cerebral al aplicarla, en La Verdad Noticias te decimos cuál es la opinión de los expertos.

Las pruebas PCR que se usan para detectar el coronavirus en el organismo, no causan daños cerebrales irreparables y tampoco son exámenes de lobotomías, estas fueron unas palabras de expertos que opinaron al respecto.

QUIZÁ QUIERAS LEER:Terribles daños al sistema nervioso por COVID-19, investigadores

En redes sociales existen mensajes sin pruebas irrefutables como el que cuestiona el papel de la medicina moderna y advierte sobre el supuesto "daño cerebral" que pueden causar los exámenes PCR.

Los PCR, que aíslan el ARN del coronavirus, no pueden causar ningún daño cerebral, según confirman los científicos, porque el bastoncillo utilizado para recolectar las mucosas llega solo hasta una cavidad en la garganta separada por una pared de hueso de la región craneal.

Existen rumores que dicen que el hisopado causa daño cerebral. foto: rtve

El hisopado y daño cerebral

Carlos Estrada, director médico de la Unidad de Genética de los laboratorios colombianos Colcan, una de las instituciones autorizadas en ese país para la toma de PCR, explicó que mediante la toma del hisopado nasofaríngeo no existe ningún tipo de compromiso con el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro.

Estrada detalla que para acceder a la zona en la que se encuentra el tejido cerebral haría falta realizar algún tipo de maniobra traumática que pueda ocasionar la ruptura de ese tipo de estructuras óseas y que el hisopo pueda llegar al sistema nervioso.

La lobotomía, en cambio, fue una técnica médica impulsada en los años 30 del siglo XX por el neurocirujano portugués António Egas Moniz, quien aplicaba este procedimiento que permitía acceder a la región frontal de la corteza cerebral mediante una incisión en la parte baja del ojo con un adminículo puntiagudo.

El hisopo en un examen PCR

El procedimiento que se lleva a cabo durante una prueba PCR es una simple inserción de un bastoncillo por la cavidad nasal hasta llegar a la estructura denominada nasofaringe, con la finalidad de tomar una muestra del epitelio respiratorio, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de haber tomado el fluido, se lleva a un proceso biológico en el que se aisla el ARN del virus del covid-19. Si existen complicaciones pero son menores a causa del hisopado, como algo de dolor o sangrado escaso, según la anatomía del paciente. 

Para evitar consecuencias, se recomienda que este tipo de muestras se tomen en centros certificados y avalados por las autoridades locales.

Los expertos opinan acerca del hisopado. foto. cnnespanol

TE PUEDE INTERESAR:COVID-19 puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro

Pruebas rápidas de coronavirus

Para la detección del coronavirus también se realizan pruebas rápidas que miden los antígenos, como se conoce a las sustancias que provocan que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo, según señala la base de datos médica MedLine, administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.