Estilo y Vida

DIU o Dispositivo Intrauterino, uno de los métodos anticonceptivos más efectivos

DIU o Dispositivo Intrauterino, uno de los métodos anticonceptivos más efectivos

DIU o Dispositivo Intrauterino, uno de los métodos anticonceptivos más efectivos

¿No sabes qué método anticonceptivo utilizar? Tal vez el DIU o Dispositivo Intrauterino sea para ti. Aquí te contamos todo de él.

Por La Verdad

24/03/2019 02:56

El DIU o Dispositivo Intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen, de hecho, en el portal web del IMSS se reconoce que tiene una efectividad mayor al 98%, no obstante, su uso está estigmatizado debido a la desinformación.

Se trata de una pequeña pieza en forma de “T” que se coloca en el útero para evitar el embarazo. Si bien anteriormente se utilizaba en su mayoría el de cobre, actualmente se ofrecen opciones de plástico más amigables y con hormonas (progestina).

Existen DIU de cobre y hormonales.

La progestina es una hormona similar a la progesterona, la cual producimos naturalmente, y ayuda a evitar el embarazo ya que: espesa el moco cervical para bloquear y atrapar al esperma, y evita que el óvulo deje al ovario, es decir, impide que exista un óvulo para fertilizar.

En cuanto al DIU de cobre, este se encarga de desviar al esperma para que no llegue al óvulo y aunque algunas pacientes registran “hemorragias, dolor o más cantidad de coágulos”, como lo comenta la ginecóloga Verónica Rembis Sainz, es el que tiene una mayor duración anticonceptiva, con un tiempo aproximado de 12 años.

¿Cómo funciona el DIU?

Las marcas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en Estados Unidos son: ParaGard, Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla; las cuales tienen un tiempo de vida de entre 3 y 12 años, y un costo de hasta $1300.

No obstante, es importante señalar que este método anticonceptivo no funciona para proteger contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y se recomienda complementar su uso con un método de barrera como el condón.

Desventajas

De acuerdo con el IMSS, “Algunas mujeres, en los primeros 3 o 4 meses, llegan a presentar cólicos e irregularidades del sangrado menstrual, lo cual disminuye gradualmente”, sin embargo, los hormonales pueden incluso hacer que el período menstrual sea más leve y menos doloroso o que desaparezca por completo.

Los efectos secundarios pueden incluir:

- Dolor leve a moderado cuando se coloca el DIU

- Calambres o dolores de espalda durante algunos días después de la colocación

- Manchas de sangre entre periodos

- Periodos menstruales irregulares

- Periodos menstruales más intensos y dolores menstruales más fuertes (en el caso de los de cobre)

Desventajas del DIU.

¿Cómo se coloca?

Aunque la colocación es un procedimiento sencillo que no dura más de 5 minutos, es importante que lo haga un médico o enfermero, pues puede que necesites de algún medicamento para ayudar a abrir el cuello uterino o adormecerlo.