Secciones
Curiosidades sobre los Reyes Magos que tal vez no conocías
Estilo y Vida

Curiosidades sobre los Reyes Magos que tal vez no conocías

Existen muchos mitos y leyendas sobre la llegada de los Reyes Magos a Jerusalén, por eso aquí te contamos 10 curiosidades sobre los Reyes Magos que tal vez no conocías.

por LaVerdad

Curiosidades sobre los Reyes Magos que tal vez no conocías

Curiosidades sobre los Reyes Magos que tal vez no conocías

1. Lo que dice la Biblia

En realidad, en la Biblia se habla muy poco sobre su aparición. De acuerdo con los textos aceptados por la iglesia católica, el relato de su llegada a Jerusalén únicamente se menciona en el Evangelio de San Mateo. En este se habla vagamente que llegarían para adorar “al rey de los judíos que acaba de nacer” y que Herodes intentaría utilizarlos para localizar a Jesús.

2. Magos, pero no reyes

Durante el breve relato bíblico que menciona a los “Reyes Magos”, nunca se menciona su condición de monarcas, en realidad se les llama simplemente Magos y aunque la “magia” es castigada en la Biblia, el término griego “magós” no sólo sinifica hechicero, sino que “hombre sabio o de ciencia”.

3. ¿3, 7, 12...? ¿Cuántos eran?

Según otras tradiciones, pudieron haber existido 7 o hasta 12 Reyes Magos.

Ya nos quedó claro que la historia es muy corta dentro del Evangelio, pero además ni siquiera es precisa sobre el número de “Reyes Magos” que había. Según otras tradiciones, pudieron haber sido 7, o hasta 12, pero como los regalos (oro, incienso y mirra) fueron solo 3, el teólogo Orígenes les asignó esta cifra en el siglo IV.  

4. ¿Esos eran sus nombres reales?

Otro "dato" que no es preciso en la Biblia son los nombres, pues las primeras referencias que los mencionan, se encuentra dentro de 2 textos del siglo V, que los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y Melkon, Gaspard y Balthazar.

No obstante, en un mosaico del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia), aparecen sus figuras con los nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

5. ¿Quiénes eran realmente?

Existen varias teorías. Algunos dicen que su función era la de ganar seguidores de Cristo, pues de acuerdo con el Evangelio de Mateo, en ese entonces había más conversiones paganas al cristianismo que entre los judíos, no obstante, otros dicen que representaban a los 3 continentes que se conocían hasta entonces, Europa, África y Asia, e incluso que eran sacerdotes persas o doctores babilónicos.

6. ¿Por qué el 6 de enero?

En principio, este día se celebraba la revelación de Jesús al mundo no judío, pero en varias culturas, desde antes se relacionaba con una fiesta por el solsticio de invierno. Fue hasta el siglo V que se identificó formalmente como fecha para la Adoración de los Reyes Magos.

7. ¿De dónde viene la rosca?

La rosca de reyes podría ser una representación comestible de la corona de adviento.

La rosca podría remontarse a las fiestas saturnales romanas en honor a Saturno, pero también podría ser una representación comestible de la corona de adviento.

8. ¿Desde cuándo hay cabalgatas?

La Cabalgata de los Reyes Magos o desfile de carrozas, que se celebra cada 5 de enero en México, Portugal, España, Andorra, República Checa y Polonia, salió por primera vez en Barcelona en 1855.

9. La Pascua de los Negros o día de San Baltasar

Durante la colonización española en Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, México, Uruguay, Chile y Paraguay, el 6 de enero era un día en el cual se les daba un descanso (asueto) a los esclavos africanos y por eso hasta el día de hoy, en algunos lugares de América se les sigue conmemorando como Pascua de los Negros o día de San Baltasar.

10. El cuarto Rey Mago

De acuerdo con las leyendas, pudo haber existido un cuarto Rey Mago llamado Artabán.

El teólogo presbiteriano Henry van Dyke relata en su cuento navideño “El otro Rey Mago”, de 1896, la leyenda sobre un cuarto Rey Mago llamado Artabán, quien habría llegado tarde a Judea al haber interrumpido su camino para curar a un viejo moribundo, sin embargo, al momento de su llegada fue apresado y encerrado por 30 años en el palacio de Jerusalén.

Temas

Comentarios