Secciones
Cúrcuma: un superalimento con grandes beneficios y propiedades
Estilo y Vida

Cúrcuma: un superalimento con grandes beneficios y propiedades

La cúrcuma se ha convertido uno de los mejores superalimentos que las personas podemos consumir gracias a sus grandes beneficios y propiedades para la salud. 

por LaVerdad

Cúrcuma: un superalimento con grandes beneficios y propiedades

Cúrcuma: un superalimento con grandes beneficios y propiedades

La cúrcuma es un superalimento muy usado actualmente, gracias al veganismo, ya que ofrece grandes beneficios a la salud y una gran cantidad de propiedades 'milagrosas' como lo son: antinflamatorias, antioxidantes, hepatoprotectoras, renoprotectoras y hasta para prevenir el cáncer.

Se usa desde hace más de cuatro mil años en la gastronomía y también en la medicina para el tratamiento y alivio de diversas enfermedades.

Conoce mucho más sobre la cúrcuma y empieza a incluirla en tu vida. 

¿Qué es la cúrcuma?

Es una planta que se usa como especia desde hace cientos de años y está caracterizada por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico, que le da un giro a las comidas.

La cúrcuma es una especia muy usada en India y el sudeste asiático, de donde es originaria la planta perteneciente a la familia de las Zingiberáceas, relacionada con el jengibre.

En la actualidad esta planta de donde se obtiene el superalimento se cultiva en muchas otras regiones cálidas y húmedas.

Esta especia contiene muchos componentes estimulantes del sistema nervioso y ofrece buenos efectos sobre el sistema inmunitario y los estados de ánimo.

Sirve también para atenuar las consecuencias del estrés y algunos casos de depresión, por ello que sea considerada una especia con propiedades milagrosas. 

Lo cierto es que la cúrcuma se suma a la lista de los superalimentos, detrás de la kale y del matcha, para convertirse en una aliada de tu belleza y bienestar.

Propiedades medicinales

Problemas de estómago

Es una buena aliada para algunos trastornos digestivos, ya que estimula las secreciones y ayuda a la digestión.

Se recomienda a personas con dispepsia, falta de apetito, gastritis o digestión lenta.

Esto se debe a sus principios activos, que ayudan a producir más jugos gástricos y pancreáticos, sirviendo a su vez para equilibrar el pH en estos órganos.

Evita la flatulencia

Es carminativa y ayuda a eliminar los gases que se alojan en el intestino.

Se aconseja para evitar cólicos intestinales y flatulencia, también para la atonía estomacal.

Problemas hepáticos

Un excelente tónico biliar que protege las funciones del hígado.

También posee otras sustancias muy buenas para este órgano, ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar, es antiinflamatoria, favorece en el drenaje hepático y es eficaz para poder digerir mejor las comidas copiosas.

Se recomienda en pacientes con cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula.

Es de le familia del jengibre, otro superalimento
Es de le familia del jengibre, otro superalimento

Para algunos tipos de cáncer

Contiene diez compuestos anticancerígenos, sirviendo para los casos de cáncer de mama, de duodeno, de piel y de colon.

Ayuda en los tratamientos y a superar los efectos secundarios que tienen los medicamentos contra esta enfermedad.

Artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano

Se debe a sus propiedades antiinflamatorias, por ello es un aliado para los pacientes que sufren de reuma, artritis y síndrome del túnel carpiano en la muñeca, algo muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del teclado.

Contra la depresión

Tiene muchos componentes estimulantes del sistema nervioso y, además, ofrece buenos efectos sobre el sistema inmunitario y los estados de ánimo.

Sirve también para atenuar las consecuencias del estrés.

Protege el corazón

Las investigaciones han demostrado que consumir esta especia ayuda en la salud cardiovascular y sirve para reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en sangre de manera natural. Previene ataques cardíacos.

Aumenta la inmunidad

Tiene la capacidad de incrementar la capacidad inmunomoduladora del cuerpo, gracias a varios de sus nutrientes. Es bueno para las personas con defensas bajas por motivos de estrés o antes de un examen o evento importante.

Trata problemas respiratorios

Se utiliza en Asia para tratar la bronquitis de manera natural, por su acción antiinflamatoria y es adecuada para el tratamiento de la EPOC, por sus propiedades antioxidantes.

Protege el organismo de los radicales libres

Ayuda a eliminar los efectos nocivos que causan los llamados “radicales libres”, extrayendo del cuerpo todo lo negativo y lo que nos enferma.

Problemas de la piel

Usada en polvo, la cúrcuma es muy buena para afecciones como hongos o pie de atleta, también para la psoriasis.

Propiedades para la belleza

No sólo ayuda a las funciones cerebrales relacionadas con la memoria, combate el Alzheimer, protege contra el cáncer, mejora la digestión, también es extraordinaria en tu rutina de belleza.

Luminosidad inmediata

Puede ayudarte a revelar un mejor tono, tiene ventajas iluminadoras lo que la hacen un ingrediente muy especial en mascarillas, ya que logran combatir la opacidad y reducir las manchas.

En combinación con otros agentes como la vitamina C o alfa-hidroxiácidos, resulta una excelente alternativa para lucir una piel suave, resplandeciente y llena de vitalidad. 

¡Ojo! NO es recomendable su uso durante el embarazo y la lactancia.

Combate el acné 

Su uso tópico reduce la inflamación y el enrojecimiento provocados por los brotes severos y un ejemplo de sus beneficios contra el acné es el de la modelo Brianna L., quien prueba de que funciona en un cutis con imperfecciones.

¿Cómo usar la cúrcuma en la rutina de belleza?

  • Limpia el rostro con aceite puro de jojoba y retíralo con una toalla facial para eliminar restos de oleosidad.
  • Aplica una mascarilla (una vez o dos por semana) elaborada con miel, media cucharadita de cúrcuma y una pizca de canela, la deja reposar alrededor de una hora. La miel y la cúrcuma aportan propiedades antibacterianas y antiinflamatorias para calmar el problema de acné, la canela mejora la microcirculación sanguínea.
  • Usa un suero hidratante, uno natural con extracto de rosas, al que se le añada unas gotitas diluidas de aceite de lavanda es buenísimo. 

Reduce las arrugas

La cúrcuma tiene ventajas antiedad respaldadas por estudios que la colocan en un lugar privilegiado para combatir la aparición y profundización de arrugas cutáneas.

Un estudio del 2009 en Japón reveló que este superalimento previene y repara los daños causados por los rayos ultravioleta B, hacen que la dermis presente arrugas y pierda elasticidad.

Así, consumida dos veces por semana (1000 mg/kg) mejora los signos de la edad.

Ejemplo de cómo usarlo: Si pesas 55 kg, divide 1000 mg/55kg= 18 mg. Como se sugieren dos tomas diarias, el máximo no debe superar media cucharadita de azúcar por día.

Contraindicaciones de la cúrcuma

  • En caso de tener piedras en la vesícula o cálculos biliares. No debe ser consumida, ya que estimula la eliminación de estos, pudiendo provocar cólico e incluso una oclusión del conducto, lo que puede resultar muy peligroso.
  • Si se padecen enfermedades de hígado como cirrosis, ictericia o hígado graso, no se debe consumir sin consultar previamente con un médico especialista.
  • No se debe tomar nunca antes de una intervención quirúrgica, puesto que afecta a la coagulación sanguínea.
  • No tomar con medicamentos anticoagulantes, ya que aumenta sus efectos.
  • Es conveniente comentar con el oncólogo si se recibe tratamiento contra el cáncer, puesto que en estos casos es mejor informar de todo lo que se toma.
  • Evitarla tanto en embarazo como en lactancia porque no está demostrado que no afecte al feto o al bebé.
  • No recomendable para menores de 3 años.
  • No usarla en mascarillas o cremas para la piel, puesto que esta quedará amarilla durante días.
  • Consumirla en dosis moderadas como una cucharadita al día. Más puede ser perjudicial.

Temas

Comentarios