Estilo y Vida

Cultivo de epazote: Todo lo que necesitas saber para sembrar y cosechar

¿Cómo realizar el cultivo de epazote?

El cultivo de epazote se realiza en tierra húmeda con drenaje, es invasivo por lo que puedes cosechar las hojas para que siga creciendo jóvenes.

Por Lucero Cetina

15/05/2021 12:04

El cultivo de epazote es muy fácil de realizar de semilla a pleno sol en suelos húmedos con buen drenaje. Para obtener hojas frescas en buena cantidad se sugiere hacer siembras sucesivas de epazote cada 2 a 3 semanas. El epazote se resiembra libremente resultando invasivo.

Se convierte en una planta grande con ramas de desarrollo irregular y tallos de color rojo que alcanza una altura de aproximadamente 4 pies, La Verdad Noticias te comparte los pasos para sembrar y cosechar esta hierba aromática.

Características del epazote

Características del epazote

El cultivo del epazote se caracteriza por ser una planta herbácea, vivaz o perenne, de la familia de las Quenopodiáceas, que alcanza de 40 a 100 cm de altura. Tiene el tallo muy ramificado. Sus flores, de color amarillento o verdoso, son muy pequeñas, y crecen en espigas terminales. La planta tiene un fuerte olor no muy agradable. Con fines medicinales se utilizan las hojas y las semillas.

La esencia del epazote está constituida por hidrocarburos terpénicos, cimeno, limoneno, terpineno, etc. y ascaridol. Entre los principales usos medicinales del epazote puedes encontrar:

  • La esencia de esta planta es utilizada eficazmente contra los parásitos intestinales.
  • Ayuda a la digestión.
  • En la antigüedad se usaba para calmar la histeria, las alteraciones nerviosas y algunas enfermedades del pecho y de las vías respiratorias, por lo que era muy apreciada por las personas que trabajaban en las minas.
  • Las hojas trituradas se utilizan sobre la piel para bajar la hinchazón en las erupciones causadas por picaduras de insectos y para calmar la irritación.
  • Asimismo se aplica en cataplasmas para suavizar el cutis.

¿Cómo realizar el cultivo de epazote?

¿Cómo es el cultivo del epazote?

Si quieres cultivar epazote en casa, debes seguir estos sencillos pasos, te encantará.

  1. Alista una maceta con un buen drenaje, siempre es importante para que no se inunden las plantas.
  2. Llena 1/4 de la maceta con grava o arena.
  3. Después agrega composta a base de tierra hasta llenar 3/4 del contenido de la maceta.
  4. Coloca las semillas, debes poner una buena cantidad de semillas sobre la tierra que pusiste antes.
  5. Cubre con poca tierra las semillas.
  6. Riega con abundante agua.

La planta de epazote es muy amigable y crece en cualquier lugar con todos los climas, no importa nada, a los pocos días de la siembra verás crecer las hojas de la planta. 

Para cosechar, debes cortar las ramas viejas (eso ayuda a que crezcan nuevas) y podrás obtener las hojas buenas en unos meses (agosto y septiembre son ideales para la cosecha).

Las semillas puedes comprarlas, pero si tienes una planta, basta con recolectar algunas de las flores de más arriba del epazote que es donde se encuentra la semilla.

Plagas del cultivo de epazote

Plagas del epazote

El epazote no es propicio a presentar demasiadas plagas y enfermedades, sus elevados contenidos de aceites esenciales le proporciona una protección eficaz contra numerosas plagas.

Para control de enfermedades, el cultivo de epazote debe ser en lugares con buena ventilación, el suelo debe tener muy buen drenaje para que el agua de riego no se estanque, a la hora de regar hay que procurar que no se mojen las hojas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.