Estilo y Vida

Cuarentena por COVID-19 podría haber evitado brote de afección tipo polio

Cuarentena por COVID-19 podría haber evitado brote de afección tipo polio

¿El distanciamiento social detuvo un brote de un virus raro similar a la poliomielitis en 2020? Expertos de Estados Unidos lo revelan

Por Elizabeth Trujillo

11/03/2021 05:15

Un año después de la pandemia del coronavirus, parece que las medidas de distanciamiento social y cuarentenas extremas han detenido con éxito un virus raro, pero no el que usted cree.

Los investigadores de la Universidad de Princeton dicen que los protocolos de seguridad de COVID-19 no solo ayudaron a frenar la propagación del coronavirus en 2020, sino que también previnieron un brote de mielitis flácida aguda, una enfermedad similar al polio.

La AFM es una enfermedad neurológica poco común que afecta principalmente a los niños. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha infectado a más de 600 pacientes desde 2014.

Mielitis flácida aguda, la rara enfermedad parecida al polio

Por lo general, el virus comienza a aparecer en el verano y el otoño, y algunos casos graves incluso provocan una parálisis o la muerte de por vida. Puede causar fiebre, problemas respiratorios y debilidad severa en brazos y piernas.

A diferencia de la poliomielitis, que tiene una vacuna y se ha extinguido prácticamente en los EE. UU. Desde 1979, la AFM no tiene un tratamiento específico, según los reportes obtenidos por La Verdad Noticias.

¿Se detuvo la mielitis flácida aguda en 2020?

Los autores del estudio dicen que la afección apareció por primera vez en los EE. UU., en 2012 y los brotes parecen seguir cada dos años. Los funcionarios de salud temieran otro brote en 2020, sin embargo, COVID-19 alteró drásticamente la vida de todo el mundo.

Según las herramientas de vigilancia epidemiológica de Princeton dicen que la cuarentena probablemente detuvo el brote. Estudios anteriores descubrieron que tiene una conexión con un grupo de enfermedades respiratorias llamadas enterovirus D68 (EV-D68).

A través de mandatos de seguridad pandémicos que intentan limitar la propagación del virus SARS-CoV-2, el estudio encuentra que otros virus también tuvieron menos oportunidades de infectar al público.

Mielitis flácida aguda es más común en niños pequeños

El CDC también señala que el 90 por ciento de las infecciones por EV-D68 ocurren en niños pequeños. Los síntomas respiratorios típicos incluyen secreción nasal, tos y estornudos.

"Aunque actualmente es poco común, este síndrome ha aumentado en frecuencia con cada brote sucesivo desde 2014, por lo que es de vital importancia comprender mejor los patrones y los impulsores detrás de él", dice el primer autor Sang Woo Park.

“Nuestros resultados subrayan la importancia de la vigilancia epidémica para proyectar el impacto futuro de las enfermedades infecciosas”, agrega el autor del estudio Bryan Grenfell.

Frenar la propagación de infecciones como la poliomielitis

Grenfell y Park se asociaron con otros investigadores en los EE. UU., y Reino Unido para examinar los patrones de infección de EV-D68 y confirmar su conexión con AFM. Los investigadores analizaron datos de BioFire Syndromic Trends, una red que proporciona actualizaciones casi en tiempo real sobre patógenos no identificados.

Los resultados muestran que los brotes de EV-D68 también ocurren cada dos años en muchos estados, junto con picos en los casos de AFM. Sin embargo, no todos los estados muestran este patrón, como Ohio, que según los autores del estudio parece tener uno más "intrincado".

El estudio revela que solo hubo 31 casos de mielitis flácida aguda en 2020. Es una reversión importante en comparación con los 153 casos en 2016 y 238 casos en 2018, lo que lleva al equipo a creer que el distanciamiento social probablemente impidió que muchos niños contrajeran EV-D68 el año pasado. .

"Afortunadamente, vimos muy poca circulación de EV-D68 en 2020 y pocos casos de AFM en comparación con lo que se esperaba, pero eso hace que sea aún más importante estar lo más preparado posible para lo que podría suceder en 2021 o más allá", concluye Park.

El estudio aparece en la revista Science Translational Medicine.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.