Estilo y Vida

¿Cuántos tipos de araña violinista hay?

¿Cuántos tipos de araña violinista hay?

¿Cuántos tipos de araña violinista hay?

¿Cuántos tipos de araña violinista hay? En todo el mundo, existen 140 especies de Loxosceles en México, contamos con 40 de ellas.

Por Patricia Martínez

18/10/2021 12:00

Cobertizos, sótanos, libreros olvidados. Todos estos son sitios que las arañas violinistas toman como escenario para construir un hogar. Pero, ¿Cuántos tipos de araña violinista hay?.

En todo el mundo, existen 140 especies de Loxosceles, como se les identifica por su nombre científico. Sólo en México, contamos con 40 de ellas.

Estos arácnidos reciben su nombre coloquial por una mancha a la altura del tórax, que simula la silueta de un violín. Recientemente, una nueva especie de la peligrosa araña violinista se encontró en la Ciudad de México: un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México la nombró como Loxosceles tenochtitlan.

Tipos de araña violinista en México

Son diversos los tipos de araña violinista

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae altamente venenosas. Tiene una amplia distribución mundial.

Loxosceles laeta, la que posee mayor distribución en Sudamérica, es sin duda la más tóxica y peligrosa.Se les conoce también como arañas violinistas y arañas del rincón. Algunas de estas especies en México son:

  • Loxosceles accepta. 
  • Loxosceles adelaida. 
  • Araña Violinista de Los Álamos Loxosceles alamosa. 
  • Loxosceles amazonica. 
  • Loxosceles anomala. 
  • Araña Violinista de Los Apaches Loxosceles apachea. 
  • Loxosceles aphrasta. 
  • Loxosceles aranea.

 ¿Qué hacer si me encuentro una araña violinista?

La picadura de una araña violinista puede ser letal

Ante la picadura de una araña violinista, las autoridades mexicanas piden lavar la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y acudir a la clínica más cercana, pues los síntomas pueden empeorar por ser una herida abierta. Aunque en principio no sea grave, se pueden detectar síntomas de infección, como supuración líquida y pus.

Su mordedura es muy peligrosa, dado que causa muerte celular inmediata en el tejido, con una alta actividad proteolítica y necrótica. Los principales síntomas de la picadura de araña violinista no difieren de los de otras picaduras de insectos:

  • Se produce enrojecimiento e inflamación
  • Escozor intenso en la zona de la picadura
  • Entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado, lo cual se produce por una ligera falta de riego sanguíneo debido a la inflamación
  • También suele producirse edema en el punto de la picadura
  • En casos graves puede producirse necrosis de los tejidos, dando lugar a una escara negra
  • De igual manera, pueden darse síntomas de otros procesos de envenenamiento antes de las 24 horas, como fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza.
     

¿Dónde se esconde la araña violinista?

Rincones y lugares obscuros son los escondites preferidos de las arañas violinistas

Estos animales suelen esconderse en lugares que han permanecido sin cambios por mucho tiempo: cobertizos, áticos, bodegas y otros lugares generalmente oscuros y polvorientos. Cuando están al aire libre prefieren permanecer entre la madera apilada o detrás de objetos.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la araña violinista puede alcanzar un tamaño de hasta los 2 centímetros, cambiar de color como técnica de camuflaje contra sus depredadores y tener 3 pares de ojos, uno central y dos laterales, mientras que la mayoría de las arañas poseen cuatro pares.

Además, cuenta con 8 patas que le permiten desplazarse a grandes velocidades; las patas traseras son más extensas que el resto, las cuales la diferencian de otros arácnidos. Posee estructuras bucales en forma de finas agujas, con las que puede comer insectos.

Ahora conoces cuántos tipos de araña violinista hay y cómo actuar en caso de una mordedura de este insecto que inyecta un poderoso veneno.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también