Estilo y Vida

¿Cuándo se celebra el Orgullo LGBT?

¿Cuándo se celebra el Orgullo LGBT?

¿Cuándo se celebra el Orgullo LGBT?

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio, fecha en la que la comunidad gay exige igualdad y respeto.

Por Wendy Pech Maas

07/06/2021 11:06

Cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, por lo que las personas celebran el 28 de junio a la comunidad gay a través de eventos y marchas. Recordamos que en el 2020 varios eventos se cancelaron por la pandemia mundial.

En La Verdad Noticias te compartimos que debido a COVID-19, varios eventos tuvieron que cancelarse para evitar el contagio del virus, pero a pesar de ello, la comunidad celebró a través de fotografías y videos en las redes sociales.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el 28 de junio, la comunidad LGBT salen a las calles para exigir respeto, pues durante el año 1950 surgieron las primeras muestras de intolerancia hacia la comunidad.

¿Cómo surgió el Día Internacional del Orgullo LGBT?

En junio es el mes de la comunidad LGBT

El Día Internacional para celebrar la igualdad de la comunidad gay surgió porque el 28 de junio de 1969 estalló una revuelta en el barrio neoyorquino de Greenwich Village en Stonewall, lugar que era espacio de resistencia política. En aquella situación hubo golpes y arrestos.

Tras los disturbios, varios grupos salieron a protestar y alzaron la voz en contra de la violencia hacia la comunidad LGBT. De este suceso surgieron colectivos como El Frente de Liberación Gay y Alianza de Activistas Gay.

Desde entonces la comunidad busca la libertad y la lucha por los derechos humanos. La marcha surgió al año siguiente cuando los grupos de la comunidad gay marcharon fuera del bar Stonewall, lo que ocasionó otras marchas en Estados Unidos y en otros lugares del mundo.

Y es que, en la década de los años 50 y 60, la comunidad enfrentaba un sistema legal hostil en su contra, ya que las relaciones homosexuales eran penalizadas en Estados Unidos. En esos años se usaban métodos como la castración.

Así como la hipnosis, terapia de electroshock, terapia emética y las lobotomías para "curar" a las personas homosexuales. Pero en el año 1990, la homosexualidad fue eliminada de la clasificación de enfermedades mentales.

Tras los hechos sucedidos hace años, los famosos que apoyan la causa han recurrido a las redes sociales para exigir respeto, tolerancia e igualdad con la comunidad LGBT, incluso varios artistas han expresado su apoyo a través de la música.

¿Habrá marcha del Orgullo LGBT este 2021?

Aseguran que la marcha será de manera virtual

De acuerdo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, planteó el pasado mes de mayo la posibilidad de realizar la marcha en la Ciudad de México en un formato híbrido, personas que estén en la calle y otras siga la transmisión virtual.

Aunque, el comité organizador reveló que sí habrá marcha del Orgullo LGBT pero será virtual, pues a través de un comunicado de prensa se enfatizó que la prioridad es la salud de las personas, por lo que el evento no podrá realizarse de manera presencial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.