Estilo y Vida

¿Cuándo es verano en México y que otras estaciones existen?

¿Cuándo es verano en México y que otras estaciones existen?

¿Cuándo es verano en México y que otras estaciones existen?

El verano en México, una de las 4 estaciones del año, inicia el 21 de junio y finaliza el 22 de septiembre.

Por Lucero Cetina

17/06/2021 09:16

El verano en México, también llamado la estación veraniega, inicia el próximo lunes 21 de junio y se caracteriza por ser altamente calurosa durante las horas del día, y los días suelen ser más largos que las noches.

Las estaciones del año en México son 4, primavera, verano, otoño e invierno, ocurren con diferentes particularidades relacionadas con la duración, la humedad, temperatura y nivel de precipitaciones, en diferentes regiones del país.

A continuación La Verdad Noticias te informa acerca de las 4 estaciones que existen en el año en México, así como el cambio de horario de verano en México.

¿Cual es el clima de verano en México?

Clima del verano en México

Durante el verano en México, la playa es el destino favorito. La estación veraniega en México comienza el día 21 de junio y puede finalizar el 22 de septiembre.

Las temperaturas pueden llegar a oscilar entre los 38 grados y, en ocasiones, puede llegar a llover durante las tardes y las noches en diversas regiones del territorio mexicano.

La humedad predomina en esta estación, sin embargo, las temperaturas promedio y el clima dependen igualmente de la región o estado en el que se viva, por ejemplo, en las regiones del norte como Baja California, Chihuahua y Sonora, las temperaturas pueden ser mayores de los 38 grados.

¿Cuál es el horario de verano en México?

Cambio de horario de verano

El horario de verano en México dio inicio durante la madrugada del domingo 4 de abril. Es el primer cambio de hora del 2021, el país adelantó una hora el reloj, como se ha hecho cada año de acuerdo al Decreto Legislativo de horario estacional, vigente desde 2002, según informa la Secretaría de Energía.

El horario estival concluirá el próximo domingo 31 de octubre, para dar inicio al horario de invierno; entonces los relojes deberán retrasarse nuevamente una hora.

¿Cuáles son las estaciones del año en México?

Estaciones del año

México se encuentra ubicado en el hemisferio norte, sin embargo, por su geografía, su límite con los océanos y su cercanía al Caribe, en algunos estados mexicanos las temperaturas no varían mucho durante el transcurso del año. Las 4 estaciones que existen en el año, aparte del verano, son:

  • Primavera

Durante la primavera en México las plantas y árboles reverdecen y las flores muestran su máximo esplendor. En México la estación primaveral comienza el día 20 de marzo y finaliza el 21 de junio.

La primavera en México es la transición entre el frío del invierno y el calor del verano. Las temperaturas durante esta estación pueden oscilar entre los 30 y 40 grados centígrados al acercarse a la estación veraniega, predomina un clima seco y cálido.

En el Distrito Federal, por ejemplo, las temperaturas pueden alcanzar los 17 grados centígrados por la altura en la que se encuentra la zona (2250 m.s.n.m), es decir, que su clima es predominantemente oceánico de tierras altas.

  • Otoño

Durante el otoño los árboles comienzan a perder sus hojas tornándose amarillas, rojas y naranjas. La estación de otoño en México comienza el 22 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre.

En México, la estación otoñal es la más corta, el clima es predominantemente seco, aunque al principio de la temporada suelen aumentar las lluvias debido a la influencia de ciclones tropicales.

En otoño el clima es fresco y agradable, las temperaturas suelen descender durante las horas de la noche y la cantidad de horas de duración de la luz solar son iguales a las horas de la noche, la temperatura durante esta estación es considerada como una de las más agradables.

  • Invierno

Durante el invierno las zonas más altas del país pueden llegar a presenciar nevadas y temperaturas bajo cero, como en Arteaga, municipio del estado de Coahuila. El invierno mexicano comienza a partir del 21 de diciembre hasta el 20 de marzo.

El clima se torna frío y las temperaturas pueden llegar a estar en los 0 grados en algunas regiones del país. Es una estación con pocas lluvias. En las zonas cercanas a las costas, las temperaturas varían de cálidas a bajas debido a la temperatura del océano y el vapor de agua del mar.

Como podrás ver el inicio del verano en México está muy cerca, por lo que te recomendamos tomar las precauciones pertinentes al cambio de clima.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también