Secciones
¿Cuándo es la fiesta de la Virgen del Carmen?
Estilo y Vida

¿Cuándo es la fiesta de la Virgen del Carmen?

Cada 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen en diversos países para agradecer y pedir protección.

por LuceroCetina

¿Cuándo es la fiesta de la Virgen del Carmen?

¿Cuándo es la fiesta de la Virgen del Carmen?

Con motivo de la festividad de "la Stella Maris, Patrona de los marineros", cada 16 de julio en varios países, se lleva a cabo la fiesta de la Virgen del Carmen, durante este día, el pueblo honra con procesiones, ofrendas y rezos a la Reina de los mares, pidiéndole protección y amparo en momentos de angustia y dificultad.

Según la tradición, un 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior en ese entonces de los carmelitas, se encontraba en profunda oración rogando por sus religiosos perseguidos cuando la Virgen se le apareció con el hábito de la Orden en la mano y le entregó el escapulario.

Si deseas conocer todo lo referente a la fiesta de la Virgen del Carmen, así como su significado religioso y sus apariciones, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información completa.

¿Qué significado tiene Virgen del Carmen?

¿Cuándo es la fiesta de la Virgen del Carmen?
Significado de la Virgen del Carmen

Su denominación procede de su veneración en el monte Carmelo ubicado en Tierra Santa, cerca de Haifa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir del hebreo como jardín; es pues Ella la flor más bella del jardín de Dios.

El fervor espiritual hacia esta advocación ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas.

¿Qué se celebra el día de la virgen del carmen?

¿Cuándo es la fiesta de la Virgen del Carmen?
Fiesta de la virgen del Carmen

La Fiesta de la Virgen del Carmen, es además símbolo del encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza porque fue en el monte Carmelo donde el profeta Elías defendió la fe del pueblo escogido contra los paganos.

Se dice que Elías y Eliseo permanecieron en el Monte Carmelo y con sus discípulos vivieron de manera contemplativa, como eremitas en oración. A mediados del siglo XII de nuestra era, San Bertolo fundó la ermita de la Orden del Carmelo y varios sacerdotes latinos fueron a vivir al Carmelo en retirados completamente del mundo.

En el Siglo XIII, el Papa Inocencio IV concedió a los carmelitas, aunados a la historia de la Virgen del Carmen, el privilegio de ser incluidos entre las órdenes mendicantes junto con los franciscanos y dominicos. Desde entonces, los carmelitas han pasado por algunas reformas, siendo la más grande la que hicieron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

¿Qué prometió la Virgen del Carmen en su aparición?

¿Cuándo es la fiesta de la Virgen del Carmen?
Escapulario de la Virgen del Carmen

La más antigua promesa que se sostiene sobre el escapulario de la Virgen del Carmen asegura que aquellos que porten el escapulario, hábito carmelita, se salvarán. En principio esto se refiere a los religiosos carmelitas que permanezcan fieles a su vocación. Posteriormente el escapulario del Carmen se ha extendido ampliamente entre los laicos como un sacramental.

En cuanto a la naturaleza de la espiritualidad asociada con el escapulario, la formulación tradicional de la promesa del escapulario es: Toma este Escapulario. Quienquiera que muera llevándolo no sufrirá el fuego eterno. Será un signo de salvación, de protección en peligro y promesa de paz.

Al ser considerada la Virgen de los marineros, durante la fiesta de la Virgen del Carmen, se realiza una procesión por el mar, se monta a la Virgen en un barco y se le hace un recorrido por la costa.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios