Estilo y Vida

¿Cuándo es la celebración de Corpus Christi?

¿Cuándo es la celebración de Corpus Christi?

¿Cuándo es la celebración de Corpus Christi?

Prepárate para la celebración de Corpus Christi; aquí te decimos cuándo celebra y cuál fue el origen de esta celebración católica.

Por Josue Guzman

31/05/2021 07:27

La celebración de Corpus Christi se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección. Ésta es una de las festividades de la Iglesia Católica más importantes, donde se celebra la presencia de Cristo en la eucaristía. Se trata de recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar en el Jueves Santo, durante la última cena.

En la mayoría de las diócesis, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales, el cuerpo de Cristo, es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

Es preciso señalar que Corpus Christi son palabras en latín que significan: El cuerpo de Cristo.

Fecha para celebrar el Corpus Christi

Las procesiones son algunas actividades que se realizan en la celebración de Corpus Christi.

La fecha exacta para celebrar el Corpus Christi en México en este 2021, es el próximo jueves 3 de junio, y es costumbre que para este día los niños sean vestidos de “inditos”. El traje consiste en portar una camisola de manta y un bigote pintado con corcho quemado.

Cabe señalar que la celebración en otros países ha sido trasladada al domingo siguiente, en este caso, al domingo 6 de junio, para adaptarse al calendario laboral.

La festividad goza de gran relevancia en países como Panamá, España, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. En algunos, incluso, se la considera como día feriado. Por ejemplo, en Argentina cada año se realiza una procesión en Buenos Aires en la Plaza de Mayo.

Origen del Corpus Christi

Desde el siglo XIII se realiza la celebración de Corpus Christi.

El origen de la festividad se remonta hasta el siglo XIII, en Bélgica, para ser precisos en la ciudad de Lieja, donde el obispo aceptó la solicitud de una religiosa, Juliana de Cornillon, que quería celebrar el Sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo en una fecha ajena a la Semana Santa.

Y es que la religiosa afirmaba que, desde su juventud, Dios le había instruido para que un día ella pudiera establecer la festividad del Cuerpo de Dios.

Así fue como el director espiritual de la santa, el canónigo John de Lausana, apoyado por numerosos teólogos, hicieron la petición al obispo, Roberto de Thorete, para celebrar la fiesta en honor al Corpus Christi. El visto bueno llegó en 1246, estableciéndose como fecha el primer jueves de la Octava de Pentecostés.

Por ello, la celebración de Corpus Christi es una de las más importantes para los creyentes en la iglesia católica.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado