Estilo y Vida

¿Cuándo es el solsticio de verano y qué sucede durante este evento?

¿Qué es el solsticio?

¿Qué es el solsticio?

El solsticio de verano tendrá lugar el próximo domingo 20 de junio cuando el sol alcance su máxima latitud.

Por Lucero Cetina

01/06/2021 04:23

Cuando es el solsticio de verano, el sol alcanza la máxima latitud norte o sur con respecto al ecuador terrestre y ocurre dos veces al año, en junio y diciembre. En el hemisferio sur, marca el inicio del verano.

A continuación La Verdad Noticias te comparte la información completa acerca de este fenómeno así como su significado positivo.

¿Qué es el solsticio?

¿Qué es el solsticio?

Los solsticios son los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor excursión (declinación astronómica) hacia el norte o el sur relativa al ecuador celestial en la esfera celeste, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.

Geográficamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima latitud norte (+23° 26’) o sur (-23° 26’) con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces por año: en junio y en diciembre.

¿Cuándo es el solsticio de verano?

Solsticio de junio

El domingo 20 de junio es el solsticio, en esta fecha, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y marca el inicio de verano en el hemisferio norte, por lo que, en este hemisferio el solsticio de junio, se llama solsticio de verano. En el hemisferio sur, marca el inicio del invierno.

En el solsticio de diciembre el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio y marca el inicio del verano en este hemisferio y del invierno en el norte.

¿Qué es el equinoccio de verano?

El equinoccio se diferencia del solsticio en que es el momento en que la noche y el día tienen la misma duración, esto se debe a que alcanza su cenit, es decir, el punto más alto en el cielo, a 90° de la posición de una persona ubicada en la Tierra. El equinoccio marca el inicio de la primavera y el otoño. Si deseas conocer el significado espiritual del solsticio de verano visita nuestro contenido y mantente bien informado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.