Estilo y Vida

¿Cuándo es el solsticio de verano en Chile?

¿Cuándo es el solsticio de verano en Chile?

¿Cuándo es el solsticio de verano en Chile?

El solsticio de verano en Chile, ubicado en el hemisferio sur,  tendrá lugar el próximo 22 de diciembre a las 2:20 horas.

Por Lucero Cetina

19/06/2021 08:59

Con el solsticio de verano en Chile el próximo 22 de diciembre, se da inicio oficialmente a la estación estival, mientras tanto, en el hemisferio norte en esa fechas se celebra el solsticio de invierno.

En esta fecha el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Sur, lo que también se denomina “Declinación Sur” en términos astronómicos y de navegación, lo cual coincide con el Trópico de Capricornio, en Latitud 23 grados, 27 minutos Sur.

Para conocer más acerca de este fenómeno natural, a continuación La Verdad Noticias te comparte todo lo que necesitas saber sobre los solsticios de verano e invierno.

¿Qué es el solsticio de verano en Chile?

Solsticio del verano en Chile

Los Solsticios son los puntos de la eclíptica, que es el movimiento aparente del Sol sobre la superficie terrestre a lo largo de un año, en que el Sol alcanza sus mayores declinaciones, denominados Solsticio de verano y de invierno, respectivamente.

En los hemisferios norte y sur, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín "Sol quieto".

Hay que saber que el Solsticio de Junio es diferente según estemos en Hemisferio Norte o Sur:

En el Hemisferio Sur el Solsticio de Junio es llamado Solsticio de Invierno y se corresponde con el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). Los días comienzan a ser más largos desde ese momento.

El solsticio de verano en el hemisferio sur marca el inicio de la estación del verano, la cual se caracteriza por tener el día más largo del año y la noche más corta.

¿Cuándo es el solsticio en el hemisferio norte?

Solsticio en el hemisferio norte

A diferencia del hemisferio sur, en el Hemisferio Norte el Solsticio de Junio es llamado de solsticio de Verano y se corresponde con el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). Los días comienzan a acortarse desde ese momento.

Mientras que el solsticio de invierno en la parte norte del planeta tendrá lugar el día 21 de diciembre, que es un martes, a las 15:59 horas UTC y marca el inicio de esta estación y cuando la posición del sol en el cielo está a una mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, y por eso esa zona de la Tierra recibe menos luz.

En conclusión, el solsticio de verano en Chile será hasta diciembre, y el solsticio que tendrá lugar ahora en junio se le denomina solsticio de invierno.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también