Secciones
Descubre cuándo empieza la primavera 2018, una de las estaciones preferidas.
Estilo y Vida

¿Cuándo es el equinoccio de Primavera 2018 en Chichén Itzá?

Descubre cuándo empieza la primavera 2018, una de las estaciones preferidas.

por LaVerdad

Descubre cuándo empieza la primavera 2018, una de las estaciones preferidas.

Descubre cuándo empieza la primavera 2018, una de las estaciones preferidas.

El próximo 20 de Marzo de 2018 a las 16:15 horas UTC tiene lugar el “Equinoccio de Primavera” y como cada año se realiza, Chichén Itzá será la sede del festejó de este cambió de estación donde miles de personas asisten para recargarse de energía positiva. 

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera, mientras que en el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” pues marca el paso del Verano al Otoño.

Se acerca la llegada de la primavera
Se acerca la llegada de la primavera

El equinoccio, proviene del latín aequinoctium y significa noche igual, es decir, es el instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra.

Tras el equinoccio de primavera los días aumentan progresivamente, con unas 12 horas de luz y, en consecuencia, las noches tardan más en llegar cada día que pasa.

¿Cuándo ocurre el equinoccio en México?

Este instante ocurre dos veces al año: en 20 o 21 de marzo y 22 o 23 de septiembre y este 2018, sucederá el próximo 20 de marzo a las 16:15 horas UTC, lo que significa que en México será a las 10:15 horas y Chichén Itzá se vestirá de blanco para ver la serpiente emplumada o Kukulkán hacer su recorrido en la pirámide del Sol.

La hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado” que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en los diferentes países hay que hacer lo siguiente:

  • España: hora UTC + 2 horas
  • Estados Unidos (centro): hora UTC - 5 horas
  • México (centro): hora UTC - 6 horas
  • Colombia y Perú: hora UTC - 5 horas
  • Chile: hora UTC - 4 horas
  • Argentina: hora UTC - 3 horas

Las fechas de los equinoccio varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Este año podremos disfrutar de 92 días, aproximadamente, de primavera, ya que el 21 de junio tendremos que dar la bienvenida al verano.

La primavera termina con el solsticio de verano, en junio en el hemisferio norte y en diciembre en el hemisferio sur.

Equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Oficialmente el día que más personas visitan esta maravilla del mundo es el 21 de Marzo para apreciar el equinoccio de primavera. 

Sin embargo este año el cambio de estación de Invierno a Primavera será el 20 de marzo, fecha que también se puede apreciar el espectáculo que se observa en la escalera norte de la Pirámide de Chichén Itzá.

Y el momento justo del equinoccio de primavera en México es el 20 de Marzo de 2018 a las 10:15 horas.

Al atardecer es cuando se observa el fenómeno de una proyección solar serpenteante.

Chichén Itzá es el lugar ideal para cargarse de energía
Chichén Itzá es el lugar ideal para cargarse de energía

Consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada,  paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.

Durante este momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide de Chichen Itzá en México.

Miles de personas asisten a ver este fenómeno natural en México
Miles de personas asisten a ver este fenómeno natural en México

Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.

La pirámide tiene 4 escaleras de 91 escalones cada una para formar un total de 364 escalones, el escalón número 365 se considera la plataforma superior (tantos como los días del año).

Miles de personas asisten al evento cuando la serpiente desciende los escalones.

Datos curiosos del equinoccio

  • Es una celebración muy seguida en la antigüedad por ser el tiempo para la siembra en culturas como los Celtas y los Mayas.
  • Se conmemoran ritos por todo el mundo como el Shunbun no Hi 2018 (Japón) o el equinoccio de primavera 2018 en Chichén Itzá (México), que representa la increíble precisión de la astronomía maya.
  • Cambia todos los años la fecha y hora oficial debido principalmente a que el periodo orbital de la tierra no es exacto, tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así el equinoccio puede iniciarse entre los días 19 al 21 de marzo (según el año).
Equinoccio
Equinoccio

Temas

Comentarios

Te puede interesar